Por Mamen Broch
La Banda Sinfónica de “La Artística” es una veterana en Concursos y Certámenes. Fundada en 1883, a lo largo de su historia ha participado en numerosas ediciones del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”, alcanzando la gloria en varias participaciones, la última en 2012.
En esta 136ª edición encara este reto con una banda repleta de jóvenes músicos, algunos de los cuales compartirán por primera vez un Certamen con familiares y amigos.
Ewan Bone Díaz, 14 años
Es el caso de uno de los más jóvenes de la plantilla, Ewan Bone Díaz, quien vivirá su primer Certamen con su madre Yoli entre los clarinetes. Tiene 14 años, es saxofonista “Feo” y el próximo septiembre comenzará 3º de la ESO y 3º Curso de Profesional en el Conservatorio Profesional de Música “San Rafael” de Buñol.
¿Por qué la música?
Me apuntó mi madre con 6 años y ahí empezó todo.
¿Por qué esta Sociedad musical?
Toda mi familia es de “Los Feos”, no podría formar parte de otra Sociedad.
¿Qué antecedentes familiares te unen con la música?
Mi yayo ya tocaba el clarinete, y ha sido Presidente de Banda en varias ocasiones. Mi tío tocaba la percursión y mi madre toca el clarinete en la Banda Sinfónica.
¿Cómo te preparas para el Certamen?
Estudiando mucho, intento no perderme ningún ensayo y estando muy atento.
¿Cómo comenzaste en la Banda?
Es mi primer año en la Banda Sinfónica, entré el pasado mes de noviembre. Me gusta mucho tocar en la Banda, es muy diferente al Conservatorio y a la Banda Juvenil.
¿Qué te han contado los más veteranos del Certamen de Valencia?
Me han comentado que debo fijarme mucho en las partes más delicadas y que hay que cuidar muchísimo la afinación.
¿Dónde te has formado y qué quieres que sea la música en tu vida?
Empecé mis estudios en la Escuela de La Artística, ahora ya estoy en Grado Profesional en el Conservatorio de Buñol y sigo formándome siempre que puedo con Cursos, como el que he hecho este verano con Leandro Perpiñán.
Daniel Aparicio Vallés, 17 años
En la percusión encontramos a otro de los debutantes en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia. Daniel Aparicio Vallés tiene 17 años, y este año ha cursado 5º Curso de Enseñanza Profesional Musical en el Conservatorio Profesional de Música “San Rafael” de Buñol.
¿Por qué la música?
Decídi ir por el camino de la música a los 8-9 años, cuando compaginaba la música con el fútbol. Tenía que decantarme por una de mis dos aficiones porque no tenía tiempo para todo y elegí la música y no me arrepiento, creo que fue la mejor elección.
¿Por qué esta Sociedad musical?
Soy de Los Feos porque toda mi familia es de esta Sociedad y desde pequeño he participado en la Ofrenda del Día del Mantón.
¿Qué antecedentes familiares te unen con la música?
Me apunté a la Sociedad después de mi prima, fue ella la que me dijo que probara, que era muy divertido tocar los instrumentos. Mi madre también tocaba en esta Sociedad, al igual que mi abuelo.
¿Cómo te preparas para el Certamen?
Para el Certamen nos preparamos con mucha concentración en nuestro papel y le intentamos dar importancia a todo, hasta el más mínimo detalle. Yo creo que es una experiencia que todo músico tiene que vivir ya que vives la música como nunca antes, hay competitividad y de alguna manera, pones más esfuerzo en tu labor.
¿Cómo comenzaste en la Banda?
Entré en 2019 pero tuve un inicio en la Banda un poco raro ya que la pandemia paralizó toda nuestra actividad.
¿Qué te han contado los más veteranos del Certamen de Valencia?
Los más veteranos, tanto de los “percus” como de los trombones, que son los músicos que tengo más cerca en la Banda, me dan consejos para mejorar siempre en cada pasaje o cada intervención y la verdad agradezco mucho su ayuda para mejorar como músico y como persona.
¿Cómo te preparas para el Certamen?
La verdad que ir al Certamen con mi edad es raro, pero a la vez común ya que tengo otros compañeros de mi edad en la Banda que también van al Certamen. Hay muy buen rollo entre nosotros y eso hace mucho más fácil todo el trabajo de preparación para el Certamen.
¿Dónde te has formado y qué quieres que sea la música en tu vida?
Voy a continuar con mis estudios en el Conservatorio de Buñol y tengo pensado estudiar enseñanzas superiores cuando termine el grado medio, me gustaría percusión o pedagogía, pero todavía no lo tengo claro.
Bartolo Martínez Caño, 68 años
La Banda Sinfónica de La Artística está repleta de músicos experimentados en lo que a Certámenes se refiere y entre ellos, uno de los más veteranos, Bartolo Martínez Caño, que con 68 años afronta un nuevo Certamen con la misma ilusión que el primero. Aunque no llegó a dedicarse profesionalmente a la música, sí cursó estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.
¿Por qué la música?
De pequeño tenía muchísimos juguetes musicales, como un doremi, y me encantaban. Mi hermano mayor fue el primero que entró en la música, me convenció para probar y ahora es parte fundamental de mi vida.
¿Por qué esta Sociedad musical?
Mi hermano se apuntó a “La Artística” por casualidad, uno de sus amigos era Feo y empezó aquí. Tras él, empecé yo en la música y arrastramos a los otros hermanos, y los cuatro hemos sido músicos.
¿Qué antecedentes familiares te unen con la música?
No tengo antecedentes en la música, pero sí mis hermanos y yo iniciamos una saga familiar ya que todos mis sobrinos son músicos, la mayoría profesionales.
¿Cómo te preparas para el Certamen?
Con algo de nervios, aunque menos que los primeros años. Intento no perderme un ensayo y organizamos parciales, a veces sólo con algún compañero de cuerda, para reforzar el trabajo de los ensayos. Es importante cuidar cada detalle, hasta los más pequeños.
¿Cuándo fue tu primer Certamen de Valencia?
Mi primer Certamen de Valencia fue en 1979, con Don Ramón Herrero como director.
¿Qué recuerdos tienes de aquel Certamen?
Recuerdo lo emocionante que era desfilar desde la Plaza del Ayuntamiento a la Plaza de Toros y como el jurado imponía cuando entrabas desfilando a ritmo de pasodoble a la Plaza. Recuerdo también nuestra obra libre, “El pájaro de fuego” de Stravinsky.
¿Qué esperas de está edición?
La espero con mucha ilusión, como todo lo que comparto con mi Banda. Me esforzaré al máximo, como si fuera el primero y seguro que haremos una buena actuación.