El primer concierto, ofrecido el sábado 27 de abril, la Casa de la Música, estuvo enmarcado dentro de la campaña excel-lent de la Diputación de Valência, la banda sinfónica ofreció un monográfico de obras del compositor valenciano Domingo Vela Alcaina.
Domingo Vela Alcaina (Pedralba-Valencia. 1905-1998) Director del Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música, fundó la Banda de Albal y dirigió varias bandas: Ayora. Peñarroya-Pueblonuevo. Banda Municipal de Cáceres y estuvo vinculado a La Artística de Chiva, durante los años, 1929-1930. 1940-1953 y 1971-1975. Compuso más de 80 obras de todos los géneros, la mayoría están editadas y registradas en la SGAE.
Su vinculación más entrañable, manifestada por él mismo en numerosas ocasiones, fue siempre con su querida Banda “La Artística” de Chiva, con la que siempre mantuvo una estrecha relación de entrega y cariño, y con la que consiguió numerosos primeros premios en certámenes, y que inculcó el amor por la música en los jóvenes, creando la primera escuela de educandos, y consiguiendo que fuese una banda consolidada, con personalidad propia y peso específico en su categoría de 45 plazas en toda la provincia de Valencia, con una armonía, afinación y calidad expresiva que la hacían destacar, y con la estrenó e interpretó la mayoría de sus composiciones.
En esta monográfico, la Banda Sinfónica de la Artística de Chiva, dirigida por su titular Vicente Reche Ruiz, nos ofreció los pasodobles: Carmen Boullosa. Cecilia. Estrella Levantina y Petra-Alba. La marcha de procesión: Jacobi Apostoli. Popular-festiva: Zambra Gitana. La polca para dos trompetas: Isabel. La obertura: Talía y la fantasía: Ibérica. Cerró el concierto la interpretación del SALVE CHIVA (Himno a Chiva), de A. Alfonso y arreglos de Domingo Vela.
Hay músicos actuales y asistentes que fueron músicos con Domingo Vela, que se sintieron emocionados por sus recuerdos, y la Banda con una armonía y plasticidad extraordinaria que interaccionó con el público que vivió un concierto extraordinario, y que los premió con fuertes y prolongados aplausos en cada una de las interpretaciones y en muchas de ellas puestos de pie.
El segundo concierto fue ofrecido el domingo 28 de abril por la Orquesta de cuerda “Maestro García Navarro”, para celebrar el segundo aniversario de su creación
En la primera parte interpretaron magistralmente El Cisme, del carnaval de los animales, del compositor Camile Saint-Saëns, y el cello solista fue Marina Martínez de Bernardo. La segunda obra ofrecida fue Elegía para cello y orquesta Op-24 de Gabriel Fauré, con Aitana Sánchez MÍnguez, como cello solista, cerrando esta primera parte con la obra Concierto para dos cellos en sol menor, RV-531 de Antonio Vivaldi. (I.- Allego. II.- Largo y III.- Allegro), con los cellos solistas, Aitana Sánchez Mínguez y Lourdes Vallés Ibáñez.
El director titular de la Orquesta Gonzalo Alarcón Burriel, al inicio de cada obra nos dio unos pequeños datos sobre la misma y el compositor que, unidos a la expresividad de los solistas, hizo disfrutar de cada una de las obras con más intensidad, y que arranco los espontáneos y grandes aplausos del público.