En la última década, la región del Mediterráneo Occidental ha afrontado una superposición de crisis de diversa intensidad que han tenido consecuencias en los ámbitos económico, social y político, así como en los flujos migratorios y las relaciones entre España y el norte de África.
Las claves para comprender los efectos de esas crisis se abordarán el próximo jueves 18 de enero a las 19:00 horas en un encuentro en Casa Mediterráneo en el que participarán Ana I. Planet y Ángeles Ramírez, investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid, y Miguel Hernando de Larramendi, Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Ambas orillas del Mediterráneo Occidental han afrontado una convergencia de crisis de diferente intensidad que han tenido repercusiones sobre las políticas públicas, sobre los sistemas de representación política y social y sobre las relaciones regionales y trasnacionales, afectando también a los movimientos y a la instalación de las poblaciones migrantes en Europa. El agravamiento de las crisis ha ido in crescendo y ha agudizado la inestabilidad en la zona, situando de nuevo las cuestiones de seguridad en el centro de la agenda regional e incluyendo dinámicas que reconfiguran geopolíticamente la región y e impactan fuertemente en las poblaciones.
Los tres son coautores, junto a otros expertos, de un libro colectivo titulado Cambio, crisis y movilizaciones en el Mediterráneo Occidental, que recoge los resultados de un proyecto en red liderado por cinco investigadoras e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (Ana I. Planet y Ángeles Ramírez), de la Universidad de Castilla-La Mancha (Miguel Hernando de Larramendi y Bárbara Azaola) y del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Thierry Desrues).
El evento se podrá seguir también por el canal de Youtube de Casa Mediterráneo (https://www.youtube.com/watch?v=yJTeeC3TqP8 )