Llega noviembre, un mes verdaderamente especial para las sociedades musicales. Este es el mes en el que celebramos Santa Cecilia, la patrona de los músicos, una figura que simboliza la pasión y el arte de la melodía. Y El Litro de Buñol se empodera siempre por estas fechas.
Por Marisa Cervera y Raquel Badía
Desde el Centro Instructivo Musical La Armónica, más conocida como El Litro, se ha preparado una serie de actos significativos para conmemorar este mes dedicado a la música y merece la pena no perdérselo.
Empieza el fin de semana del 17 de noviembre, con la cena de sobaquillo previa al ensayo en el salón de ensayos Manuel Vila. Así damos comienzo al fin de semana musical en el que la Orquesta CIM La Armónica es la gran protagonista.
Su concierto en honor a Santa Cecilia es el sábado 18 de noviembre en el Palacio de la Música bajo la batuta de Saül Gómez Soler. El programa es el siguiente:
El miércoles 22 de este mes, día de Santa Cecilia, comienza con la misa en honor a Santa Cecilia en la iglesia De San Pedro Apóstol de Buñol. Este es el día de todos los músicos, y nuestra Coral Polifónica estará cantando en la misa. Más tarde, tendrá lugar nuestro tradicional chocolate y torta. El chocolate está hecho por nuestras más veteranas con la receta de toda la vida. Además, es acompañado de la torta, también conocida como pan San Blas. Es una tradición de muchos años en la que todos los músicos, socios y simpatizantes están invitados.
Por la tarde, también hay chocolate para nuestros educandos, la base de nuestra sociedad. En esta merienda también tiene lugar el concurso de dibujo navideño para el programa del concierto de Navidad de la Banda Juvenil. Un momento en el que todos los niños disfrutan en compañía de sus profesores.
El día grande
Para finalizar los actos de Santa Cecilia, llega el día grande, sábado 25 de noviembre, el día del concierto de la Banda Sinfónica bajo la batuta de Saül Gómez Soler.
Empieza con el concierto con la presentación de los nuevos músicos que entran a la banda y continúa con un concierto dividido en dos partes:
El día tiene su broche de oro con una cena en homenaje al músico donde todos los músicos de la sociedad están invitados.
Saül Gómez nos describe el concierto: ‘A modo de Caleidoscopio’
El concierto de Santa Cecilia de este año, lo hemos titulado «Caleidoscopio». Se trata de una exploración sinestésica donde la vista y el oído se entrelazan en una danza de formas y sonidos. En esta ocasión, nos complace presentar una colección de piezas que, en su esencia y expresión, ostentan una diversidad tan amplia y sorprendente como los reflejos de luz dentro de un caleidoscopio.
El título «Caleidoscopio» no fue elegido al azar. Así como este fascinante objeto nos deslumbra con un espectáculo infinito de patrones que cambian con cada movimiento, nuestro programa está diseñado para revelar la rica paleta de matices que caracteriza el vasto mundo del arte. Cada obra es un giro, una vuelta que despliega ante nuestros ojos una nueva perspectiva, un nuevo color, una forma inesperada.
En nuestro concierto, las estéticas no sólo conviven, sino que dialogan entre sí, chocan y se complementan en una mezcla dinámica y siempre cambiante.
Desde la delicadeza de tímbrica hasta la energía rítmica, nuestro «Caleidoscopio», es una celebración de contrastes.
Invitamos al espectador a sumergirse en este espectáculo, a dejarse llevar por la corriente de sensaciones y a experimentar el arte como una realidad en constante transformación. Al igual que un caleidoscopio, que se nutre de fragmentos de vidrio de colores para crear su magia, nuestro programa se compone de piezas distintas que, al unirse, forman un todo armónico y sorprendente.
Prepárese para un viaje donde la única constante es el cambio y la belleza nace de la colisión inesperada de universos estéticos. «Caleidoscopio» es más que una serie de obras; es un homenaje a la diversidad del arte y a nuestra capacidad de encontrar la conexión en la discrepancia, la simetría en el caos y la unidad en la diferencia.
1ª Parte
Guitarra Española
Enrique Igual
Esta composición es un pasodoble genuino, concebido especialmente para ser interpretado por instrumentos de cuerda pulsadas. Está impregnado con la esencia vibrante y apasionada de Andalucía, evocando los colores y sonidos característicos de esta región tan rica en tradición musical.
Es interesante destacar que esta pieza tiene una conexión especial con la historia musical de la familia Igual. El padre de Enrique Igual, un apasionado músico, solía llevar este pasodoble a la vida en su «Rondalla». Su habilidad para dar vida a esta composición con su destreza en las cuerdas pulsadas dejaba una impresión duradera en todos los oyentes que tenían el privilegio de presenciar su interpretación.
Serenade
Derek Borgeouis
Esta obra representa un encantador paseo que conectará las obras que tenemos programadas para esta primera parte del programa. Se trata de una composición que destila simplicidad y frescura, donde la peculiaridad de su métrica nos sumerge en un continuo fluir rítmico y melódico.
Cabe destacar que esta composición fue creada con un propósito muy especial: ser interpretada en la boda del compositor con su primera esposa. Es, por lo tanto, un testimonio tangible de un momento significativo en la vida del autor, y su ejecución en este contexto otorga a la pieza un significado aún más profundo y conmovedor.
Poeme Montangant
Jan Van der Roost
El compositor belga, recibió el encargo de esta obra por parte de la «Orchestre d’Harmonie du Val d’Aoste» y dedicó la composición a Lino Blanchod, director de la banda.
Este extenso poema sinfónico describe la atmósfera y la historia de la región autónoma de habla francesa «Val d’Aoste» en el norte de Italia, y pretende ser un homenaje musical a la figura histórica Cathérine de Challant.
La apertura de esta pieza describe la naturaleza agreste de esta región dominada por el Mont Blanc, el techo de Europa. Un pasaje breve y combativo, evoca las numerosas guerras que se libraron aquí a lo largo de los siglos, para luego expandirse a una sorprendente «Danza renacentista» con un cuarteto de flauta dulce.
Esta danza nos llevará a un brillante y sorprendente final, donde los metales serán los protagonistas.
2ª Parte
A Hymn to New England
John Williams
El legendario compositor de bandas sonoras, John Williams, creó originalmente esta pieza como la banda sonora para «New England Time Capsule», un documental de viajes presentado en el Teatro Mugar Omni del Museo de Ciencias de Boston. La obra fue estrenada por el propio autor el 5 de mayo de 1987, interpretada por la icónica «Boston Pops Orchestra». Se trata de una composición en la que las fanfarrias y los temas líricos característicos del autor se entrelazan para formar un discurso de una belleza extraordinaria.
Asgard Simfonia N. 1
Teo Aparicio
1.- The Door of Valhalla
Este es el lugar donde Odín permanece y prepara a sus tropas para la llegada de Ragnarök. Las vigas del techo están hechas de lanzas gigantes y el tejado de escudos. La sala no tiene menos de 540 puertas y cada una es lo suficientemente ancha para dejar pasar a 800 guerreros uno al lado del otro. En ningún lugar de Asgard encontrarás una sala mayor. Si escuchas bien, quizás puedas oír los gritos de los héroes caídos, que se preparan luchando para la llegada del Ragnarök.
El movimiento empieza con un solo de la percusión que nos abre las puertas de la sala de los muertos. Melodías elegíacas y temas épicos nos presentan a los míticos héroes que se encuentran en el Valhalla. En la parte central aparece un tema grave en forma de canto fúnebre que nos conduce a una breve recapitulación de los temas iniciales.
2.- The Guard of the Clouds
Jotumheim, el llamado guardián de las nubes, es uno de los guerreros gigantes encargados de vigilar las puertas de Asgard. Nuestro héroe, el valiente Balder, pide ayuda para encontrar el camino de regreso a Midgard. Jotunheim, molestado durante su sueño eterno, se despierta malhumorado y los dos comienzan una terrible lucha. Finalmente Jotunheim admite su derrota. Accede a mostrar a Balder el reino y lo lleva ante Odín.
Corresponde al movimiento lento de la sinfonía. La flauta nos presenta un tema onírico representando al gigante dormido. En la sección central que empieza más agitada, una melodía épica representa al héroe Balder. Termina con la recapitulación de la tranquila parte inicial.
3.- Crazy Man
Odín, el más poderoso de todos los reyes, recibe a Balder en el palacio de Midgard. Impresionado por la derrota de Jotunheim, hace un trato con Balder. Podrá volver a su mundo si consigue vencer a Ragnarok. Thor, el rey del trueno, le ayudará. Pero deben tener cuidado con el perturbado y diabólico Loki que seguro intentará eliminar a los guerreros de Midgard para convertirse en el amo de Asgard. El valeroso Balder lacha hasta el amargo final y vence a su rival pero, debilitado por sus heridas, pierde finalmente la vida. Thor da muerte a Loki con su martillo Mljnir y le lleva el cuerpo a Odín, quien convierte a Loki en el dios de la luz.
Movimiento agitado representando la épica lucha de Balder. Para ello utiliza sombríos motivos que nos recuerdan la música de Mussorski. Un tema épico aparece presentando a Loki.
Se prepara la lucha que termina con la muerte del héroe que nos conduce a la coda
(notas de programa del propio autor)