Por Mamen Broch
Ya hace dos meses pero no es tanto para tener todavía a flor de piel las emociones, la proyección social y la fidelidad a un acto que es tradición, porque la Sociedad Musical La Artística de Buñol celebró el 27 de agosto la Fiesta del Mantón –con 96 ediciones, que no es poco–, un día lleno de emociones y música del que son partícipes todos los socios y amigos de “Los Feos” .
La mañana comenzó con la recogida de las Reinas del Mantón a cargo de la Banda, acompañada por la Representante Paula Gisbert Barranco y los Padrinos de la bandera, Lydia Cervera March y Miguel Furriol Carrascosa. La Reina Infantil del Mantón, la niña Sira Blanes García salió a su encuentro del brazo de su tío Ricardo García, músico de “los Feos”, a ritmo del himno de su Sociedad. El desfile se dirigió al domicilio de la Reina del Mantón 2023, la señorita Virginia Miñana Carrascosa, que era recibida por su Banda del brazo de su padre. La comitiva al completo se dirigió al Teatro Montecarlo, punto de inicio de la Ofrenda de Flores y Frutos a la patrona, la Virgen de los Desamparados.
Calles orladas de murta y espliego
Las calles, que desprendían olor a “murta” y espliego, gracias a los Amigos de la Murta, recibieron al primero de los monumentos, un escudo de La Artística creado por Eventual Moments, acompañado por música, la de Banda Juvenil de “Los Feos”, con su director David Tarín Díaz a la cabeza, que arroparon con sus pasodobles a los primeros Feos y Feas que desfilaban con sus mejores galas, luciendo sus mantones y trajes típicos de Buñol.
Las Reinas del Mantón y Representante de 2022, Silvia Gómez Zanón, Andrea Tarín Clemente y Altea Atienza López, desfilaron acompañadas de la Peña “El atril” y el monumento en honor al 70 Aniversario del Teatro Montecarlo. Tras ellas, llegaba la Representante de la Sociedad en la Corte de Honor de la Reina de la Feria y Fiestas 2023, Paula Gisbert Barranco, acompañada del monumento preparado por la Peña “La Lira” en su honor, un precioso órgano lleno de flores.
La pequeña Reina de “Los Feos”, Sira Blanes García, desfilaba a continuación, acompañada de su Corte de Honor y la Peñica “El embutío”, con el monumento diseñado para ella, una banda de Reina decorada con flores emulando la que lucía con orgullo por las calles del recorrido.
La Peña “El Embutío” realizó el último de los monumentos, cuyos miembros portaban a hombros, recibiendo la ovación de los espectadores a su pasos, una espectacular lámpara de araña, emulando a la que preside el Teatro Montecarlo y que acompañaba a Virginia Miñana Carrascosa, Reina del Mantón. No faltó la música, gracias a las bandas amigas que acompañaron el desfile: la Sociedad Musical La Artística de Chiva, la Unión Musical Millarense, la Unión Musical Yátova y La Primitiva de Alborache. Cerrando el desfile, como no podía ser de otra forma, los músicos de La Artística, junto a su director Mario Ortu
Una vez las protagonistas entregaron su ramo completando el altar presidido por la imagen de la patrona, la comitiva se dirigió al Teatro Montecarlo, donde se realizó el reparto de mantones para la cabalgata y el sorteo de un mantón de manila.
Ya por la tarde, la Cabalgata del Mantón puse el broche de oro al día grande de “Los Feos”. Para este acto, la Banda con su director Mario Ortuño al frente, los Padrinos de la Bandera, Lydia Cervera March y Miguel Furriol Carrascosa, y la Representante Paula Gisbert Barranco, se dirigió en primer lugar al domicilio de la Reina del Mantón, Virginia Miñana Carrascosa, que salió al encuentro de sus músicos del brazo de su hermano Daniel, trombonista y miembro de su Corte de Honor.
Todos juntos continuaron el desfile para recoger a la Reina Infantil del Mantón, Sira Blanes García, quien salió al encuentro de su banda del brazo de su padre. La comitiva se dirigió entonces al Teatro Montecarlo, donde daba comienzo la cabalgata que la Comisión de la Fiesta del Mantón organizó bajo el título “Danzas del Mundo” y que abría la comparsa organizada por los alumnos de Danza Urbana de la Escuela de Música y Danza “Luis Ayllón”.
Inspirada en Mary Poppins, las bailarinas “feas” anunciaban la llegada de carrozas y comparsas ambientadas en bailes como el tango, la samba, las danzas hindúes, moais o la danza española, cerrando la carroza dedicada a nuestra Fiesta del Mantón y tras la que llegaron los cerca de 400 mantoneros que desfilaron al ritmo de las bandas amigas de La Artística de Chiva, La Primitiva de Alborache, la Unión Musical Millarense y la Unión Musical de Yátova.
Tras ellos, llegaban las Reinas del Mantón del pasado ejercicio que desfilaban en la carroza preparada por la Sociedad en su honor, anunciando la llegada de sus sucesoras.
Los niños y niñas de la Corte de Honor arropaban a la Reina Infantil del Mantón Sira, tras la que desfilaba deslumbrante la Representante de La Artística Paula, junto a los chicos y chicas que conforman la Corte de Honor de Virginia, Reina del Mantón, quien desfiló radiante con su traje blanco hasta el Paseo de San Luis, al ritmo que marcaba su banda. Ya de vuelta al local social Rosales, los protagonistas de la tarde se arrancaron a bailar a ritmo de pasodoble interpretado por los músicos “Feos”, para dar por finalizado el acto con el Himno de Los Feos, entonado por todos los socios y amigos de La Artística allí congregados. Este fue el mejor cierre para un Día del Mantón para el recuerdo, el que cumplía 96 años de historia, perpetuando esta tradición tan arraigada entre “Los Feos”.