Por Santiago Cantó; Viola solista de la Orquesta de València
El Almudín de València se prepara para recibir un concierto de violas del grupo Sweet Violas con un aforo vendido en su totalidad; no en vano se trata de una cita de enorme calidad que ha despertado una gran expectación.
Para todos es evidente que Bach, Mozart y Beethoven eran virtuosos del teclado, pero solo unos pocos saben que también fueron buenos violas.
Desconocida e imprescindible, nacida en el XVI, la viola es el único instrumento de la familia de la cuerda que no cesa de evolucionar día tras día en forma, tamaño y sonido.
Sweet Violas, grupo formado por viol@s de la Orquesta de Valencia, os proponen un concierto variado con música de diferentes estilos y épocas, interpretado y acompañado solo y exclusivamente con violas. Porque siempre, con viola, todo suena mejor. No os lo podéis perder.
Los miembros de Sweet Violas se han formado durante años en conservatorios de toda Europa antes de coincidir en la Orquesta de Valencia. Su pasión por el instrumento les ha llevado a formar un grupo dedicado a hacer visible un instrumento que a pesar de ser imprescindible en prácticamente todo el repertorio de música de orquesta y en gran parte de el de música de cámara, no siempre se es consciente de su existencia. ¿O es que tú, querido lector, sabrías aislar su sonido? Y sin embargo, lo has escuchado en en la 5ª sinfonía de Beethoven, en Carmina Burana, en las óperas de Verdi, en la música de Star Wars, pero casi siempre mezclado con el sonido de otros instrumentos, a los que les aporta lo que les falta para maravillar: dulzura, carácter, expresión, alma.
Su sonido no ha dejado de maravillar a los grandes compositores, muchos de los cuales tocaron la viola. No te lo vas a creer, pero Beethoven, Mozart, Mendelssohn, Bach, Frank Bridge, Hindemith, Rolla y tantos otros, tocaron la viola con maestría. Este sábado día 7 de octubre a las 19:30h al concierto de Sweet Violas se podrá comprobar de primera mano (o mejor, de primera oreja) cual es el sonido más bonito de todos los instrumentos, que maravilló a compositores, a reyes y a divinidades, como el actual emperador de Japón, Naruhito que es viola. Descubrirás el secreto mejor guardado de Paganini y que tiene mucho que ver conmigo…Vale, ya te lo estás imaginando: su profesor de violín, Alessandro Rolla, era principal viola de la orquesta ducal de Parma, y más tarde director de la orquesta de La Scala de Milán.