Andrés Valero-Castells ha estrenado Retablo en Zaragoza de la mano de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Roberto Forés, en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia de Soria en el marco de la 31ª edición del Festival Otoño Musical Soriano.
Esta es una obra de encargo del Festival Internacional de Música de Castilla y León al compositor valenciano que fue muy bien acogida por el público asistente, que llenó el aforo de la sala, el 15 de septiembre.
Retablo en Zaragoza fue concebida a modo de fanfarria inicial para tenor, ensemble de metales y cuatro timbales para preceder, en este concierto celebrado en Soria, al Retablo de maese Pedro de Manuel de Falla (1876-1946), estrenada hace 100 años en la versión de concierto en Sevilla, y posteriormente en forma escénica en París en 1923. Valero-Castells explica que “Manuel de Falla utilizó textos del Quijote de Miguel de Cervantes, y en esta especie de spin-off he utilizado el poema homónimo de Gerardo Diego (1896-1987), publicado en el poemario La rama (1961)”.
El compositor, que ha mostrado su alegría por volver al festival y por el recibimiento del público, indica que “Gerardo Diego fue un gran admirador de Falla y de Cervantes y estuvo muy vinculado con la ciudad de Soria, igual que yo. No es la primera ocasión en la que utilizo su poesía, en 1999 ya compuse una canción (AV31) para soprano y piano sobre su precioso poema Romance del Duero”.
Roberto Forés, tras las obras de Falla y Valero-Castells, finalizó con la Sinfonía número 2 de Kurt Weill un concierto en el que participaron la Compañía de Títeres Per Poc, Tania Durán-Gil (soprano), Miguel Borrallo (tenor) y Luciano Miotto (bajo-barítono).
Sinfonía de Plata en 2007
La música de Valero-Castells ya estuvo presente, antes de este estreno absoluto, en el Otoño Musical Soriano en 2007, año en el que dirigió a la Banda Primitiva de Llíria con un programa que finalizó con su Sinfonía de Plata. El festival dedicó esa edición a Antonio Machado en el centenario de la llegada del insigne poeta a Soria.
Este acontecimiento musical, que se celebra del 7 de septiembre al 18 de octubre, reúne a relevantes formaciones y artistas como la Orquesta de Bilbao, Orquesta Coro y Solistas de la Comunidad de Madrid, dirigida por Miquel Ortega, el Cuarteto Quiroga, Banda Municipal de Bilbao, dirigida por José Rafael Pascual Vilaplana, Joven Orquesta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, dirigida por Cristóbal Soler, la soprano Ainhoa Arteta, el pianista Joaquín Achúcarro con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por Virginia Martínez, el guitarrista Vicente Amigo,y el clarinetista y director Martin Fröst con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otros.