La cantante granadina Vanessa Teba y el guitarrista cordobés Valentín Rosa, afincados en Alicante, unen sus talentos en el mundo del flamenco en el “Concierto homenaje a la mujer cantaora” que ofrecerán el próximo sábado 17 de junio a las 19 horas en la sede de Casa Mediterráneo (Plaza del Arquitecto Miguel López, s/n, Alicante).
El recital, de acceso libre hasta completar aforo, es un tributo a la mujer cantaora, que rescata los cantes de aquellas flamencas que tuvieron que expresar su arte a base de sufrimiento y valentía, debido a las trabas impuestas por la sociedad y sus propias familias por su mera condición femenina. Víctimas de vejaciones de todo tipo, algunas de ellas empezaron a cantar al quedarse viudas, dejando un legado de cantes imprescindibles en el acervo flamenco.
El concierto, de una hora de duración, recordará a algunas de estas mujeres, como La Niña de los Peines, la Serneta, la Andonda, la Roezna, la Tía Anica la Piriñaca o Fernanda de Utrera, entre otras, indica Vanessa Teba. “Estamos hablando principalmente de mujeres del siglo XIX y de principios del XX, las que estuvieron antes que nosotras y tuvieron muchas dificultades para poder desarrollarse como artistas, porque aquel era un mundo de hombres. Algunas de ellas no pudieron salir a la luz hasta que faltaron los maridos, hasta que enviudaron. Ahora no percibo ninguna de esas dificultades, pero, en parte, es gracias a todo el trabajo recorrido por esas mujeres”, señala la cantante.
Sobre Vanessa Teba y Valentín Rosa
La inclinación de Vanessa Teba por el flamenco tuvo mucho que ver con su padre, gran aficionado al género, quien le enseñó algunos cantes. Gracias a él descubrió a Camarón de la Isla y el ambiente que la rodeó fue el germen de una afición que con el paso del tiempo se convertiría en vocación. Vanessa ha tenido el honor de compartir momentos de cante con reconocidos artistas como José Menese, Márquez el Zapatero, Curro Piñana o José Carpio Mijita. Cantaora de voz dulce y de formas elegantes, pero tremendamente flamenca, consigue emocionar con su cante, tanto a los amantes de este arte como a quienes se aproximan por primera vez a él.
Por su parte, Valentín Rosa es titulado superior de guitarra flamenca por el Conservatorio Superior de Córdoba. Acompaña a cantaores de la talla de El Cabrero, Manolo Paradas, Niño de Peñaflor, Rocío Luna, Rubito hijo, Churumbaque o Vanessa Teba. Actualmente es profesor del Conservatorio Superior de Danza de Alicante. “Su toque es limpio, preciso. Bebe de los guitarristas más clásicos, pero lo impregna de un toque personal cargado de emoción muy aplaudido y valorado por el público”, afirman los expertos.