El pasado sábado 20 de mayo tuvo lugar lel broche de oro de la temporada de conciertos en el Palacio de la Música. La Banda Sinfónica de La Armónica de Buñol interpretó de forma extraordinaria el programa «Contrastes Sonoros».
El programa ha sido seleccionado cuidadosamente por el director, Saül Gomez Soler, para mostrar un amplio espectro de sonidos, y con ellos de emociones, con dos partes contrastantes en lenguaje y sonoridad.
En la primera parte se interpretaron piezas de música americana, con un sonido muy directo y expansivo:. Xerxes de J. Mackey, Mother Earth de D. Maslanka y Angels in the architecture de F. Ticheli (cantante Valeria Sepo). Mientras que en la segunda sonaron transcripciones de orquesta de música más íntima con un sonido más claro y depurado: Quattro Versioni Originali della Ritirata Notturna di Madrid de la obra de Boccherini compuesta por Berio, y Romeo y Julieta de Tchaikovski.
Tras el descanso el presidente de la Banda, Florencio Zanón impuso la insignia de músico litrero a Kevin Bonet. Kevin es músico y profesor de trompeta en Melbourne, Australia. Además de dirigir su propia agrupación y formar parte de una jazz band. Kevin escuchó a La Armónica por primera vez en 2009, en el Midwest Clinic de Chicago, y quedó impresionado por el sonido del Litro. Desde entonces, ha viajado a Europa en varias ocasiones para escuchar a El Litro en Buñol.
Este año, finalmente, ha cumplido su sueño de unirse de manera activa. Kevin ha estado ensayando y conviviendo desde finales de marzo, y ha sido un verdadero privilegio contar con su talento. Como muestra de agradecimiento por su dedicación y compañerismo se le ha otorgado la insignia de músico litrero de pleno derecho. En el seno de la sociedad se espera con ilusión volver a tener a Kevin y Catherine, su esposa, pronto de vuelta en Buñol para seguir compartiendo tardes de ensayos, conciertos y disfrutando de su compañía.
Un bis con el pasodoble de homenaje a Virgilio Mas
Antes de finalizar el concierto con el Himno del Litro, como es tradicional, llegó el momento más solemne y emotivo de la tarde pues la Banda nos regaló un bis fuera del programa: se trataba del pasodoble titulado «Homenaje a Virgilio Más», composición del Coronel músico Juan Bautista Meseguer. La grabación del mismo formará parte de la celebración del 50 aniversario de la Academia General Básica de Suboficiales de la Armada. Con su emisión la Academia quiere rendir un Recuerdo de Especial Relevancia a Virgilio Más Navarro, músico del Litro y brigada músico de la Unidad de Música Cuartel General del Mando Regional Pirenaico, quien fue asesinado por ETA en enero de 1992 en Barcelona.
Aída Más Tamarit, hija de Virgilio Más Navarro en representación de la familia hizo entrega a la Sociedad de la partitura del pasodoble dedicada a nuestro querido músico.
Emocionado recuerdo de Rosario Pardo
Recibió la partitura la presidenta de la Sociedad, Rosario Pardo, que se dirigió al público que llenaba el Palacio de la Música con estas palabras:
–Me he preguntado siempre, como ha sido posible que generación tras generación tantas personas hayan puesto tanto empeño para crear esta Sociedad, para levantar estos edificios, en muchas ocasiones con sus propias manos, el empeño por hacer escuela, por llegar cada vez más alto, más lejos.
Para mi la respuesta está en el afán que tuvieron nuestros padres y nuestros abuelos de progresar, de ser mejores pero sobre todo de dar a sus hijos la oportunidad de un futuro mejor.
Por eso cuando en enero de 1992 llegó la noticia de que Virgilio, un hijo del Litro, había sido asesinado por ETA en Barcelona en acto de servicio, no solo su familia, no solo sus amigos, todos y cada uno de los litreros sentimos la tragedia como un zarpazo que nos dolía en la entraña más honda, en lo más nuestro.
Y no hay paso del tiempo que pueda curar la desolación de la pérdida del ser que amamos, ni hay justicia bastante para reparar una vida arrebatada.
Como litreros lo único que nos reconcilia con este trágico episodio es saber que hoy entre los graves de la banda está el sonido de la tuba de Virgilio Más, hijo, cada vez que su trabajo le permite volver a su banda, la banda de su padre.
Yo hoy tengo el honor de recoger esta partitura que nos entrega Aida Más Tamarit y con ella recibimos todo vuestro cariño y vuestro afecto. Tenéis que saber que para todos nosotros el verdadero regalo es que hoy estéis aquí, Lolín, tus hijos, tú y toda la familia.
Y esperamos que sigáis sintiendo siempre el Litro como vuestra casa, la casa de Virgilio.
En nombre de la Junta Directiva quiero expresar nuestro agradecimiento a la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra, así como a Juan Bautista Meseguer por promover este reconocimiento a Virgilio Más Navarro. Para nuestra banda es un honor y un orgullo ser llamados a contribuir a su recuerdo”