La Banda Sinfónica de El Litro recibirá al compositor en un concierto dirigido por Saül Gómez en el que se interpretará seis obras de Gregory Fritze, con un “Elogio” de Francisco Carreño, conocedor en primera persona de la singladura del músico de Pensilvania en España y su vinculación con La Armónica.
La grandes corporaciones, asociaciones y entidades culturales viven del trabajo y la perseverancia, y acumulan toneladas de ilusión de sus propias vivencias, que grandilocuentemente a veces llamamos historia. Las anécdotas, los triunfos, las relaciones musicales, los encuentros forman parte de la idiosincrasia de una entidad que en el caso de La Armónica viene acompañada del orgullo. Sentimiento que acompaña el ánimo de su activa presidenta, Rosario Pardo, que se ha mostrado entusiasmada por este concierto por su trascedencia y repercusión. No en vano Fritze en un músico y compositor muy conocido a nivel mundial, también por su trayectoria educativa.
El músico que, como interprete, ha destacado como especialista en tuba quedó enamorado de España y de las bandas valencianas. Fue en el verano de 1993 cuando se produjo el primer contacto con El Litro, a través de Francisco Carreño, quien hará el sábado un ‘Elogio’ a su amigo, un relato al que hemos tenido acceso exclusivo y que no desvelamos por respeto al elogiador, pero lleno de anécdotas y la descripción del enamoramiento al que se sometió desde aquel lejano 1993 hasta hoy, de España, las Bandas valencianas y especialmente del Litro.
En 1994 asistió al triunfo de El Litro en el Certamen de Valencia, y la curiosidad por el fenómeno de la música de banda valenciana le llevó a frecuentar todos los años siguientes las comarcas valencianas y sus sociedades musicales. Pronto compuso una obra a propuesta de El Litro, Sinfonía de Valencia (1996) cuyo segundo tiempo lleva por título “La Tomatina”. No ha dejado de componer obras para Banda.
El Palacio de la Música de La Armónica de Buñol volverá a vivir uno de sus días grandes.
Notas al concierto
Gregory Fritze nace en Allentown, Pensilvania (EEUU) en 1954, y se licencia en composición por el Conservatorio de Boston.
Gregory Fritze ha compuesto obras para orquesta, banda, música de cámara y solistas. Como intérprete, ha estrenado muchos trabajos para tuba, varios escritos expresamente para él.
Es tuba solista en la Orquesta Filarmónica de Rhode Island, y miembro de la Cambridge Symphonic Brass Ensemble y el Colonial Tuba Quartet. En el campo de la formación, Fritze ha sido miembro de la facultad del Berklee College of Music. Allí dirigió el Berklee Concert Wind Ensemble y creó el Concurso de Composición Anual Berklee con el objetivo de alentar a los jóvenes compositores a escribir para banda. Así mismo es uno de los promotores de la delegación de Berklee en Valencia.
Comenzó a interesarse por las agrupaciones españolas a raíz de la petición de una banda valenciana, para la que compuso la pieza Festival Overture. A partir de ese contacto, viaja a España frecuentemente donde se interesa y participa activamente en el movimiento bandístico de nuestro país. Desde 1993 visita La Armónica, es un estudioso de su gran archivo, participa como músico en conciertos Mano a Mano y en certámenes. El CIM La Armónica ha grabado 2 CD ́s de sus composiciones.
En 2019 legó a nuestro archivo una copia original de todas sus composiciones.
El programa del concierto
Pershing, (an overture for concert band, 2001) Pershing fue encargado por la banda del ejército de los EE. UU. «Pershing’s Own», el coronel Gary Lamb, comandante en 2001 para estrenarse para el concierto del 80 aniversario de la banda en 2002. Está en forma de sonata. La pieza ganó varios premios, incluido el primer premio en el primer concurso de composición WASBE en 2017. Se ha interpretado más de 100 veces en todo el mundo. La instrumentación corresponde con la de una banda de concierto norteamericana. Destaca la complejidad rítmica y el tratamiento diferenciado por bloques de las secciones de madera, metal y percusión.
La Tomatina es el segundo movimiento de la Sinfonía de Valencia (1996) obra escrita a sugerencia de Francisco Carreño Garrido para la banda del C.I.M. “La Armónica”. Fue estrenada por dicha banda sinfónica dirigida por Francisco Tamarit, el 16 de agosto de 1997. En el año 2000 fue grabada en el Palacio de la Música y publicada en el Cd “Un estadounidense en Valencia, música para banda de Gregory Fritze”. La obra de gran dificultad, está escrita para la plantilla de gran banda sinfónica española. Bajo el epígrafe Muy rítmico y utilizando síncopas, contratiempos y ritmos complejos, el autor trata de describir la mundialmente famosa fiesta de la Tomatina.
Excursions (for Brass Quintet and Symphonic Band, 2010), esta partitura nace a petición del famoso quinteto de metales conocido como Spanish Brass Luur Metalls. Fue estrenada el 14 de noviembre de 2010 por la Banda Municipal de Bilbao dirigida por Rafael Sanz. El título de Excursions viene dado por la gran cantidad de viajes que dicho grupo realizan a lo largo de un año, cada tema es presentado por un solista, 1er y 2o temas por la trompeta, 3o por el trombón, 4o por la trompa y el 5o por la tuba.
L’estany (para flauta y piano, 2013) se trata de la melodía no 9 de una colección de 17 melodías para flauta o violín con acompañamiento de piano. Está dedicada al flautista Francisco Carreño Garrido. Este tema fue escrito pensando en la laguna de agua salobre situada en Cullera -al sur de la desembocadura del río Júcar- lugar de gran belleza paisajística y riqueza medioambiental.
Aliento Fanfare (2020) es una breve pieza escrita para conjunto de metales y percusión. Está dedicada a los sanitarios de Buñol por su esfuerzo y sacrificio en la pandemia de COVID-19. Además el autor detalla en la partitura: Compuesta especialmente para La Banda Sinfónica C. I. M. La Armónica, Buñol, Spain, José Tello Espert, Director, Rosario Pardo García, Presidenta.
Pico del Teide (2005) esta obra obtuvo el Primer premio en el II Concurso Bianual de Composición de Música para Banda, “Ciudad de Santa Cruz de Tenerife”. Fue estrenada el 10 de marzo de 2006 por la Banda Municipal de Tenerife dirigida por Felipe Neri. La plantilla utilizada es la de una banda de concierto media española. Es una música programática; describe el tránsito por los distintos parajes que se atraviesan durante el ascenso al Teide: Los Roques, Las Cañadas, Pico del Teide, Teide y Pico Viejo.