Kilian Garrido es un joven estudiante de trombón de Casinos, un pueblo de Valencia. Actualmente tiene 17 años. Empezó sus estudios con el profesor Antonio Soriano en la especialidad de trombón en la Escuela de la Unió Musical Casinense a los 8 años.
Posteriormente accedió al Conservatorio Professional de Música de Llíria con el profesor Francesc Rozalén. Este es su último año en el Conservatorio de Llíria, y está preparándose para acceder al grado superior de trombón.
Él se define así: “Empecé tocando de pequeño en la Banda Juvenil de la Unió Musical Casinense, más tarde accediendo a la Banda Sinfónica de dicha sociedad. Después accedí a otras como la Banda Juvenil de la Unió Musical de Llíria y la Banda Juvenil y Simfònica de la Sociedad la Familiar de Benisanó. He sido trombonista invitado para tocar en la Jove Orquestra de la Unió Musical de Llíria y también en la Banda Sinfónica Músics sense Fronteres. Además he sido seleccionado durante este 2022 para ser el solista de la Banda Sinfónica «Ciutat de València». He participado en numerosos cursos y masterclasses con profesores como Antonio Zapata, Vincent Lepape, José Vicente Faubel, Joseph Alessi, Marshall Gilkes, Marlena Skoczylas y Juan Manuel Real. También he estado bajo la dirección de Enrique Pérez, José Miguel Micó, Pablo Marqués y Ximo Tarín.”
El Premio Words Classical Music Awards 2022
Hasta ahora nunca se había presentado a ningún concurso y hace un tiempo se lo planteó seriamente por primera vez. Violetas la convocatoria de los World Classical Music Awards 2022 y fijó su objetivo en el concurso. Afirma: “Decidí que quería experimentar esa sensación que alguien tiene cuando se presenta a un concurso de semejante importancia: tratar de hacerlo lo mejor posible y dar lo mejor de ti musicalmente. El día 5 de diciembre recibí el resultado después de unas semanas tan intensas de trabajo: había obtenido el máximo galardón de la Música Moderna o Contemporánea en esta gran competición.”
La obra que presenté es el Concertino för basun och stråkorkester op. 45 nr 7 de Lars – Erik Larsson. Una obra que consta de 3 movimientos. El primero muestra una conversación entre el piano y el trombón, el segundo es un tema lento e íntimo caracterizado por contemporaneidad y el tercero es un movimiento complejo en cuanto a técnica y desemboca en un final cromático y espectacular. Ha supuesto un esfuerzo enorme, ya que cuesta mucho preparar un concurso así. “Empecé trabajando la obra con mis profesores además de recibir la ayuda en algunos pasajes de la mano de Félix García, Indalecio Bonet o Simeón Galduf. Ha supuesto un sacrificio de muchas horas de estudio dedicadas a la obra que presentaba y también el esfuerzo mental de tener la concentración necesaria para poder englobar lo mejor de mí musicalmente en un vídeo de 10 minutos con estrictas normas y mucha presión. Los ensayos suponían un desajuste en mis horarios y solían durar dos horas por lo menos.”