La soprano venezolana, radicada en Valencia, María Eugenia Briceño ofreció el programa Cantares de Navidad, junto a José Madrid Giordano (piano) y Francisco José Valero (violín), en un concierto realizado en vísperas de la natividad de Jesús para celebrar estas fiestas tan especiales y que tuvo lugar en la Basílica San Vicente Ferrer, el sábado 17 de diciembre.
Briceño interpretó un amplio programa con obras como Ombra mai fu de Häendel, Domine Deus del Gloria de Vivaldi, Ave María de Schubert, La Vergine degli angeli de la ópera La Forza del destino y O mio babbino Caro (Gianni Schicchi) de Puccini; así como clásicos navideños como El Tamborilero, Adeste Fideles, Oh holy night, Silent Night, Nana de Falla, y Pastorcito Santo de Joaquín Rodrigo, además de un villancico venezolano, en la que estuvo acompañada por Bernardo Porra (cuatro), entre otras piezas.
El público, que llenó la iglesia, brindó una calurosa acogida a los artistas y celebró este concierto en una velada que la soprano califica de «muy especial».
Cantante internacional
Briceño ha actuado en importantes escenarios de España, EE UU, Rusia, Venezuela… interpretando los papeles de Gilda, Lauretta y Zerlina en las óperas Rigoletto, Gianni Scchichi y Don Giovanni, respectivamente. Ha actuado como solista en Galas de Ópera, Sinfónicos Corales y Oratorios, y ha cantado con prestigiosas formaciones, y las principales orquestas sinfónicas de su país, lideradas por reconocidos directores.
En España ha ofrecido recitales en Barcelona (Basílica de La Sagrada Familia y Real Monasterio Santa María de Pedralbes); en Valencia (Catedral, Palacio del Marqués de Dos Aguas, Ateneo Mercantil, Universidad Politécnica, Sala Clemente Pianos; y en Madrid (Centro Asturiano).
Voz privilegiada
La soprano recibió clases magistrales de la soprano Montserrat Caballé, quien la calificó emocionada como una «voz privilegiada», elogiando su «musicalidad y técnica» y augurándole una exitosa carrera. Su repertorio es especialmente belcantista, interpretando también, con frecuencia, el barroco y el latinoamericano.
Briceño participó en los Concursos Internacionales de Canto Lírico Montserrat Caballé (España), y en el Barry Alexander International Vocal Competition (Nueva York), siendo finalista en ambos concursos, y galardonada con el segundo premio en este último.