Per Lluís Pérez
Ensalzar la historia de una sociedad bicentenaria. Ese es el objetivo que persigue la nueva Sala de Trofeos del Ateneu Musical i d’Ensenyament Banda Primitiva de Llíria que se reconvierte en un museo interactivo. La inauguración de este reconvertido espacio se programó el domingo 20 de noviembre.
«La apertura de la sala supone la culminación de un trabajo de muchos meses para dar lustre a uno de los rincones más importantes de nuestra sociedad – explica Ana Sabater, secretaria de la sociedad y una de las responsables del proyecto -. La anterior sala de trofeos pecaba de no tener una ordenación lógica de los elementos allí expuestos, que hacía difícil entender parte de nuestra historia».
Por este motivo, se creó una comisión – formada por varios miembros de la junta directiva – que se ha encargado de rediseñar el espacio con el objetivo de convertirlo en un pequeño museo. Para ello, se ha desarrollado un proyecto que ha llevado la instalación de varios paneles móviles, la construcción de una vitrina adherida a una de sus paredes, la actualización de la iluminación de la sala y la adaptación de varios de sus elementos.
El resultado muestra una sala divida en dos espacios. Por un lado, se exponen los premios obtenido por las diferentes agrupaciones de la sociedad, ordenadas por etapas. Y, por otro lado, se ha diseñado un eje cronológico que repasa los hecho más importantes de los dos siglos de historia de la entidad. Además, se ha creado un rincón del bicentenario, dotado de una decoración «elegante y original».
La sala será interactiva con la incorporación de códigos QR que servirán para ampliar la información del museo con audios explicativos y vídeos y una pantalla que contendrá multitud de contenidos audiovisuales. «Queríamos que quien visite la Sala de Trofeos pueda aprender de nuestra historia de una forma atractiva y acorde con la sociedad del siglo XXI».