Lo mejor de septiembre figura en nuestra portada, la que resume lo más destacado de la entrada del otoño, con fidelidad después de 55 números, sí, desde mayo de 2017 al lado de la música valenciana, con especial relevancia a la actualidad de las sociedades musicales.
Sobre Daniela González
En el ámbito de la FSMCV un artículo editorial de nuestro director, Juandedios Leal, resalta la decisión secreta de Daniela González de presentarse el 22 de octubre en Canet d’En Berenguer a la reelección para la presidencia de la FSMCV, después de ser cooptada por su antecesor Pedro Rodríguez cuando dio el paso a la política en mayo de 2019.
Un artículo enjundioso donde repasa las estrategias de González, a la espera de conocer su programa electoral para el próximo mandato y un resumen de luces y sombras de la gestión desde pocos meses antes de iniciarse la maldita pandemia.
En el ámbito federativo dos noticias más de portada, el destino de CaixaBank escolta Valencia de 255.000 euros a favor de becas para alumnos de escuelas de música, y una entrañable entrevista a Cristóbal Soler y su ingente labor al frente de la Orquesta Joven de la FSMCV que se ha ido de ruta por España, por primera vez en su historia. Nos habla desde el corazón.
Destacamos en cabecera la clausura del festival Ensems, referente de la música de nueva creación que en su 44 edición se ha convertido en un clásico.
Mientras tanto el Palau de la Música ha rendido homenaje a Enrique García Asensio y anunciamos el Festival de Piano Itrbi y el magnífico ciclo del Otoño en la Iglesia de los Jesuitas de Valencia.
El día de la Paz
El día de la Paz en Casa Mediterráneo y el homenaje en la Cueva Santa de Altura a los cuerpos de seguridad que doblegaron finalmente el incendio de Bejís estuvo lleno de contenidos y emociones con una orquesta hecha a propósito y dirigida por Pascual Cabanes, con la determinación desde fuera de dos delfines de nuestra política, Manuel Civera, antes alcalde de Llíria y ahora director de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio y Andrés Perelló, antes embajador de España en la Unesco y ahora director de Casa Mediterráneo, con sede en Alicante y a la que le ha dado un impulso inusitado,
Nos hacemos eco del Festival Percute de la mano de Amores Grup y recogemos una llamada de entrevista del alcalde de Montserrat, Josep María Mas, que se vanagloria de los logros de SIMC, un clásico en el panorama internacional de la música de cámara, en este caso al aire libre.
La Primitiva de Llíria, la Artística y la Armónica de Buñol se regocijan de sus fiestas sociales y cargan pilas para un nuevo curso musical, mientras nos recreamos con crónicas y comentarios de sus clarineras mayores, su fiesta del Mantón y sus misses, respectivamente, que tanto hacen por cohesionar socialmente a sus agrupaciones.
Mientras tanto, Ferrer Ferran, director del Ateneu Musical de Cullera y Pascual Cabanes de la Orquesta Sinfónica de la Unió Musical de Llíria son entrevistados en nuestras páginas para conocerlo todavía más de cerca.
No hay mes que Llíria como pueblo no nos dé un caudal de noticias, en este caso damos cuenta de su internacionalización y del. Festival de las Cuatro Orquestas. Grandes, muy grandes en calidades, la Adda de Alicante, la Orquesta de València, la Joven Orquesta de la Generalitat y la de la Comunitat Valenciana. Y la semblanza de un Torrent volcado en la música del verano con “Les Arts amb tu” y el “Torrent a dos bandes”
Pioneras en la represión
Una de las secciones más leídas, Pioneras, de la mano de Manoli Aracil nos ofrece cada mes una luchadora por la música. Ya hemos llegado a la época de la posguerra, de la represión a las mujeres si querían desarrollarse además de ser amas de casa y criadoras de hijos, esposas sumisas, y todo aquello que ya sabemos…El testimonio de Encarnación Vicents Molines, que luchó desde Gaianes por sus derechos y que nunca mejor que para ella se le puede atribuir el título de “heroína” en la represión.
Las Artes Escénicas de la mano de la concejala Maite Ibáñez ha supuesto un incremento exponencial de su presencia en la oferta que València ofrece al conjunto de actividades que las componen. Teatre El Musica, TEM, tiene en nuestras páginas una presencia con su programación para los próximos meses.
Un periódico, lasBandas, que es cosa de todos; que aquí estamos con nuestra publicación mensual, nuestras redes social y con la decisión de luchar contra la mares contra el viento le pese a quien le pese.