Como una mirada colectiva de agradecimiento al valor y al esfuerzo, la Cueva Santa de Altura, vivió la noche del martes pasado un concierto que sonó al viento de toda una comarca, de una provincia, de un país, como homenaje a todos aquellos que lucharon contra el fuego en el incendio de Bejís ,
Que asoló montes y cultivos, propiedades y esperanzas de vida armoniosa, y que finalmente quedó sofocado por un caudal de brazos inteligentes de esforzados defensores del patrimonio y de los ciudadanos.
Casi 19.000 Ha calcinadas recordaron las catástrofes de 1994 y 2012. Y una vez más como un milagro para creyentes el santuario se salvó.
Fue una tarde noche de homenajes, lágrimas y pesadillas todavía recientes en la memoria de los asistentes y de todos aquellos que participaron en la extinción.
Pascual Cabanes, director
El prestigioso director lliriano, Pascual Cabanes, joven conductor de orquestas y bandas sinfónicas logró reunir a un grupo de prestigiosos solistas en torno a una Orquesta que ha sido creada para la ocasión proyectando una sola voz sobre el paisaje desolado que esforzados luchadores lograron domeñar antes que asolara también el Santuario de la Cueva Santa, tan querido por todos valencianos y del que tan orgullosos se sientes los castellonenses.
Fue una noche de emociones mientras la orquesta desgranaba un programa de música adecuado al lema de la cita: “Por la custodia del territorio”.
El acto fue muy concurrido y la orquesta estuvo formada por casi cincuenta maestros jóvenes “Es una plantilla amplia, –dice Pascual Cabanes– una orquesta sinfónica. Se ha apostado por la gente joven, con talento y calidad. Todos son estudiantes de entre 18 y 22 años de conservatorios superiores: Llíria, Esmar, Superiores de València, Alacant y Castelló”.
Pequeñas piezas del repertorio más conocido hicieron las delicias de los asistentes.
Entre los que se encontraron alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, así como de los colectivos profesionales de los cuerpos de bomberos y otro servidores de la seguridad.
Asistió también la consellera de Justícia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, la vicepresidenta de la Diputació de València Maria José Amigó, junto a la alcaldesa de Altura Rocío Ibáñez, acompañada por los representantes del Consorcio de Bomberos, Bomberos Forestales, Protección Civil, UME y autoridades de los pueblos afectados por el incendio que se inició en Bejís.
La consellera twiteó emocionada. “Ha sido un verdadero lujo asistir al emotivo concierto en el Santuario de la Cueva Santa de Altura en homenaje a los bomberos. Durante días los efectivos terrestres y aéreos lucharon incansablemente para proteger este emblemático lugar de las llamas”
Por su parte el director de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, Manuel Civera, ex alcalde de Llíria y destacadi impulsor de este evento afirmó “que es una muestra de apoyo a los municipios que han sufrido este verano el incendio de Bejís, así como un agradecimiento a los técnicos que han trabajado en la extinción «jugándose la vida». El director gerente ha explicado que los incendios de nueva generación, «son cada vez más graves y hay que hacerles frente con más valentía, a pesar de contar con más y mejores recursos».
Desde un espacio con un valor patrimonial tan importante, «hemos querido trasladar nuestro cariño al mundo rural, a través de la música, para poner en valor su responsabilidad e inteligencia». Para Manolo Civera, «la sociedad debe mucho a los bosques y se debe agradecer desde una mirada colectiva», ha concluido
Grandes autores para grandes héroes y heroínas
Al final de concierto quedaron las notas de Martín i Soler, Bizet, Brahms, Dvorak, Tchaikovsky, Soutullo y Vert, Falla, Giménez y A. Vives. Todo un lujo.