Juncal Carrascosa es la alcaldesa de Buñol
Como Alcaldesa de Buñol siento un gran orgullo por mi pueblo. Un lugar en el mundo donde que como seña de identidad tiene la Música y la Cultura. Para los buñoleros esto pasa casi desapercibido, pero al resto del mundo le asombra que un pueblo de poco más de 9400 habitantes albergue esta fabulosa actividad cultural en torno a la música, especialmente a la Música de Banda, cuyo máximo exponente es sin duda el Concierto MANO A MANO.
Para los aficionados que lo descubren y que lo hacen por primera vez es una experiencia que transciende lo musical. El envoltorio del MaM, es el espectacular auditorio al aire libre de San Luis. La música se envuelve de una luz, aromas, entorno, especiales. El magnetismo del emblemático paseo de San Luis traspasa los muros del Auditorio. A este ambiente único se le une el profundo respeto: La Comunión que se establece entre las personas: el silencio respetuoso, la pasión concentrada, se contagia al visitante, que va a escuchar música y recibe mucho más, en una experiencia envolvente.
El MaM es el baluarte de una de nuestras líneas de potenciación Turística Cultural: turismo de experiencia, turismo musical, por lo que el esfuerzo del Ayuntamiento, del Gobierno Local está orientado a dar mayor relevancia y notoriedad al evento, darlo a conocer y facilitar su conocimiento a través de campañas de publicidad y promoción..
Sobre el trabajo de las Sociedades Musicales de Buñol, La S.M. La Artística y el CIM La Armónica (en riguroso orden de actuación). No me cabe duda de que como siempre van a darlo todo. Y cuando digo todoes todo y un poco más… Me siento muy orgullosa de nuestras Sociedades Musicales. De las personas que las dirigen, de las personas que las integran, de todos y cada uno de nuestros y nuestras músicos. entusiasmo, pasión, trabajo, compañerismo, complicidad, profesionalidad, y música con mayúsculas, que es lo mejor que tenemos en Buñol. Y os lo ofrecemos.
El Concierto Mano a Mano es un espectáculo grandioso, que lleva detrás mucho trabajo, en el que se expone la vanguardia de la música escrita para banda, en combinación perfecta con el repertorio clásico transcrito para vientos. Artísticamente no hay nada comparable. Pero el trabajo que requiere sería imposible sin ese componente social, de fraternidad y sacrificio. Sin esa ilusión por el reencuentro y por la camaradería que envuelve los largos ensayos previos, que ocupan una gran parte de las vacaciones de músicos profesionales y amateus, que participan.
Y todo esto concentrado, estalla en los aplausos, estalla cuando cantamos el himno todos juntos a pleno pulmón y estalla de nuevo en la Fiesta de la plaza, donde las sociedades abren sus puertas y sus corazones de par en par. Y se propician los abrazos, los afectos, las conversaciones de alto nivel musical o simplemente el reconocimiento entre músicos. Brindando por nuevas ediciones y brindando por los que han ganado. Y el secreto es que siempre, siempre, gana buñol, y la música…