Un muerto y decenas de heridos fue la consecuencia de un súbito reventón cálido que sobre las 04:00h de la madrugada del día 13 azotó con virulencia diversas instalaciones del Medusa Festival de Cullera.
De momento son al menos nueve los heridos que han sido ingresados en diferentes hospitales valencianos con heridas de diversa consideración, alguno de ellos en estado grave o muy grave. El fallecido tenía 28 años y se desconoce de momento su identidad.
Todo ocurrió en torno a las cuatro horas del 13 de agosto en la primera jornada del Medusa Festival.
La consejería de Sanidad ha informado de que han sido atendidas, al menos, 40 personas. Los heridos han sido trasladados a los hospitales de La Fe y el Clínico de Valencia, Gandía y Alzira.
La ola de calor con temperaturas extremas, las tormentas secas de gran altura y un entorno propicio a estos extraños avatares meteorológicos fue el caldo de cultivo para desencadenar la desgracia.
Diversas instalaciones, entre las que se cuentan la zona de entrada al recinto y el escenario principal, saltaron por los aires cuando la racha de viento, inusitada y sorprendente, desencadenó sus demonios, acompañado de una subida de más de 10º de los termómetros, y de una tormenta de arena y polvo que todo lo envolvió, según testigos presenciales.
A pesar de la gran cantidad de espectadores en esta primera convocatoria del fin de semana principal (los primeros eventos llevaban en marcha desde el miércoles) los efectos, al decir de los testimonios, podría haber sido mucho mayor. Las rachas (se habla de entre 65 y 90 km/h), los remolinos, la tormenta de arena que duró algo más de 15 minutos, y a pesar del caos, el comportamiento de los asistentes fue ejemplar, al desalojar las instalaciones sin ninguna avalancha, en orden, mientras los servicios de seguridad y la Guardia Civil y Policía Local, trataban de evitar que las cosas se complicaran.
Reventón cálido
Primeras informaciones derivadas de consultas con especialistas apuntan a que el reventón cálido es producto de las olas de calor reiteradas y su origen está, según Aemet: Caso especial de reventón que ocurre cuando la corriente descendente, después de atravesar la capa de aire relativamente cálido y seco donde se va acelerando, y tras evaporarse toda el agua en forma líquida, encuentra una capa estable, relativamente fría y húmeda, cerca de la superficie, pero suficientemente delgada para no impedir que la corriente llegue al suelo. El resultado es un repentino e intenso calentamiento del aire y, a menudo, disminución de la humedad en superficie.
Suele ocurrir en la fase de decaimiento de una tormenta y, en general, por la noche o a primeras horas de la mañana, cuando la temperatura en superficie es más baja que en la capa inmediatamente superior (inversión nocturna). O, dicho de otra forma: Un reventón térmico se produce cuando la precipitación originada desde una altura considerable, que cae, se evapora al cruzar una capa de aire seco o muy seco en un ambiente relativamente cálido. Produciéndose repentinas ráfagas de viento en superficie y una repentina alza de la temperatura.
Asistentes han subrayadi que han notado como una «tormenta de arena», un «aire que quema» o «como humo negro» y han visto como caían sobre la gente varias estructuras, una de ellas del escenario principal y de la zona de entrada.
COMUNICADO MEDUSA FESTIVAL
Estamos completamente desolados y consternados ante lo sucedido la pasada madrugada.
La dirección de Medusa Festival queremos expresar nuestras profundas y sinceras condolencias a los familiares y amigos afectados por las fatales consecuencias acaecidas anoche.
Hace unas horas, la localidad de Cullera y otras aledañas se han visto sorprendidas por inclemencias meteorológicas excepcionales que causaron diversos daños en la infraestructura de nuestro recinto. Hacia las 4 de la madrugada, un inesperado y violento vendaval asoló ciertas zonas del festival obligando a esta dirección a tomar la decisión inmediata de desalojar el área de conciertos para garantizar la seguridad de los asistentes, trabajadores y artistas congregados en Medusa Festival.
Desgraciadamente, el fenómeno meteorológico de características devastadoras hizo que algunas estructuras provocaran los inesperados hechos.
Todo nuestro apoyo y cariño para los afectados en estos momentos tan duros y tristes. Nuestros pensamientos están en todo momento con ellos, la dirección de Medusa Festival nos ponemos a su disposición en cuanto necesiten.
La dirección de Medusa Festival comunicó la suspensión “de momento” del festival a la espera de una evaluación posterior, y que a la hora de cerrar esta información no se conocía la decisión sobre una suspensión definitiva. El Festival esperaba reunir hasta el domingo a unas 320.000 personas