La empresa valenciana Sanimusic, líder mundial en mascarillas de instrumentos y control de CO2 lanza una línea especial de toallitas para instrumentos musicales
En Sanimusic, desde que empezó la pandemia, hemos estado desarrollando soluciones contra covid centradas en los músicos. No ha sido un momento fácil para nadie, tampoco para innovar. Ahora innovar está de moda, pero pensar, conceptualizar, diseñar, prototipar, ensayar, pivotar y certificar durante el primer confinamiento de la pandemia fue un desafío en toda regla. Ponerlas además en el mercado, un reto sin precedentes.
Primero tuvimos que aprender a trabajar a distancia, esto ha sido nuevo para todas las empresas, pero unos meses más tarde es una práctica extendida que parece que ha venido para quedarse.
Las videoconferencias han permitido hacer muchas cosas, pero otras muchas no. Algunos trabajos requieren presencialidad sin excusas. Por ejemplo, nosotros desde el primer momento, nos propusimos confeccionar una mascarilla específica para la actividad musical. Teníamos el foco en las corales que tan malas noticias estaban ocasionando en aquellos primeros momentos de la pandemia. Pensamos en una ergonomía que permitiera cantar y que no desplazara la mascarilla hacia abajo a cada golpe de mandíbula. Y del diseño a la práctica nos encontramos con un trabajo presencial que requirió numerosos ensayos con prueba y error. Todo ello con los laboratorios de ensayos para las mascarillas absolutamente saturados. Pero conseguimos superarlo todo y salir al mercado en junio de 2020.
También en aquellos momentos más duros nos adelantamos a la problemática de los instrumentos de viento y creamos unas fundas para las campanas de los instrumentos de viento. Ambos útiles, mascarillas para cantantes y fundas para las campanas de los instrumentos nos han permitido trabajar en los mayores teatros de Europa, ayudando a que la cultura haya sido más seguro durante este último año.
Una labor que, además, ha sido altruista desde el primer minuto, porque como muchos ya sabéis, todos los beneficios de SANIMUSIC van a destinados a la profesionalización de jóvenes músicos a través de donaciones a la Fundación Partitura y Territorio.
Además de estos elementos, y dado que somos químicos, no podía faltar una gama completa de productos desinfectantes adaptados a las necesidades del momento. Todos hemos visto instrumentos muy dañados tras meses de desinfección intensiva por no utilizar los productos adecuados. A finales de 2020 conseguíamos registrar en el Ministerio de Sanidad nuestros preparados para la desinfección siendo, muchos de ellos, los únicos del mercado internacional específicos para instrumentos musicales.
La nueva normalidad nos va a exigir estándares más altos de limpieza y desinfección y la nueva generación de desinfectantes para instrumentos ya es una realidad.
Las toallitas
Pero había que ir más allá. La facilidad que las toallitas húmedas han proporcionado a una enorme lista de necesidades de limpieza sobre superficies delicadas (desmaquillantes, bebes, manos, etc.) nos hizo pensar en que ahí podíamos tener un campo para desarrollar la limpieza y la desinfección de una manera sencilla y al alcance incluso de los usuarios más jóvenes. El planteamiento inicial tenía que contemplar que fueran lo menos húmedas posibles porque no se pueden mojar los instrumentos y, además, el tejido de la toallita debía ser adecuado, sin dañar superficies, en ocasiones, extremadamente delicadas.
Nos lanzamos a la fase de pruebas que nos llevó más tiempo del previsto ya que el tema es complejo por la cantidad de superficies diversas existentes. Lacados, plateados, niquelados, barnizados, plásticos, superficies pintadas, madera natural, metales con diversos tratamientos… Hubo que reiniciar las baterías de test en múltiples ocasiones para modificar fórmulas y tejidos. Había que probar en cada superficie comparando con zonas no tratadas que sirvieran de control. Al final la persistencia y el trabajo de prueba y error dieron buenos resultados.
Las toallitas que aparecen ahora han sido probadas en casi todas las superficies disponibles con grandes resultados. Están pensadas para estudiantes y músicos. Sirven tanto para una limpieza rápida exterior del instrumento como para ayudar en una limpieza a fondo realizada por los usuarios con ayuda de sus utensilios habituales. Contribuyen sobre todo a una limpieza fácil de los instrumentos musicales.
Para un poco más adelante queda la presentación de una toallita más grande que pueda servir para grandes superficies, o envases con más unidades para un uso más profesional en conservatorios y escuelas de música.
En Sanimusic seguimos pensando en soluciones específicas para aportar más seguridad a la actividad musical. Seguimos con nuestro propósito inicial: que la actividad musical se desarrolle de la forma más segura posible