Pero esta pandemia nunca deja que llueva a gusto de todos y se nos presentan unas Fallas, pero ¡sin música! ¿En serio, nos tenemos que conformar con un triste “ya veremos”?
Análisis elaborado para lasBandas por los técnicos de Sanimusic, compañía especializada en protocolos preventivos para las actividades musicales
Cuando hace poco más de un año iniciamos nuestra actividad en SANIMUSIC, jamás nos pensamos que llegaríamos a esto: dos años sin Fallas. Y no solo las Fallas, hemos echado de menos muchas fiestas y festejos. Y es que ante esta situación tan insólita hemos tenido que poner primero lo más importante: la salud de todos y todas.
Pero no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista, y por suerte este septiembre retomamos la fiesta. Y con ella, esperamos, que se reinicie el calendario festivo anual, aunque en muchos casos tendremos dos ejercicios irrecuperables, pero no hay otra. Es lo que hay. Es una noticia estupenda y asumimos que son una Fallas especiales con un programa adaptado a la difícil situación que vivimos.
Pero esta pandemia nunca deja que llueva a gusto de todos y se nos presentan unas Fallas, pero ¡sin música! ¿En serio, nos tenemos que conformar con un triste “ya veremos”?
De momento, en la Comunitat Valenciana, la realización de pasacalles de Bandas de Música no está contemplada entre las actividades autorizadas en la desescalada que se plantea para retornar a la normalidad una vez controlada suficientemente la epidemia causada por el virus SarsCov2 y la enfermedad covid19. Sin embargo, entretanto esperamos esa desescalada basada en datos positivos que todas y todos deseamos, se ha cruzado en el camino la urgencia de determinados partidos políticos y comunidades autónomas por quitar las mascarillas en la calle, que ha contagiado al mismísimo Presidente del Gobierno que acaba de anunciar el fin de la medida, aunque falta por ver si viene acompañada de algún “fleco” que tenga que ver con la distancia social.
Evidentemente el panorama es, como tantas veces ha pasado en la pandemia, incongruente. ¿De verdad que en septiembre iremos todos sin mascarillas por las calles y no habrá Bandas de música acompañando a los falleros?
No nos resignamos a tamaña barbaridad y queremos poner una mirada científica en todo este tema, de candente actualidad por otra parte.
Lo que hemos hecho, mediante un estudio que ahora explicaremos, ha sido poner nuestro último año de aprendizajes y experiencias en la lucha contra la covid-19 en muchos teatros de Europa, al servicio de valorar de la forma más rigurosa posible esta cuestión.
Desde hace tiempo que en SANIMUSIC valoramos los riesgos en los conciertos, escenarios o eventos siguiendo la metodología del grupo de científicos de la Universidad de Colorado-Boulder en Estados Unidos, que lidera el zaragozano José Luis Jiménez y su colega Zhe Peng. En nuestro equipo nos decantamos por la metodología de José Luis Jiménez, ya que ha encabezado al grupo que ha rectificado a la OMS sobre la transmisión aérea por aerosoles, que actualmente, y por la comunidad científica, es reconocida como la principal fuente de transmisión del virus. Este catedrático español ha asesorado a numerosos gobiernos, incluido el español, consiguiendo que las medidas en los distintos países sean más efectivas y se ajusten a la realidad del virus conteniendo de manera más eficiente su contagio.
Su metodología ha sido usada también por Mariano Zafra y Javier Salas en el artículo publicado en el diario El País titulado “Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire” que recientemente ha obtenido, dentro de los Premios Ortega y Gassset de Periodismo, el galardón como mejor artículo de cobertura multimedia.
Jiménez y Peng han desarrollado un método que se puede consultar en:
Y nos hemos puesto manos a la obra para intentar entender que está pasando. Esta metodología científica permite evaluar los riesgos en cada situación en base a una serie de parámetros donde se reproducen las condiciones que se darán en los eventos.
Datos fundamentales
Lo más complicado a la hora de simular los contextos es la cantidad de datos que influyen en la transmisión aérea del virus y que hemos listado en el cuadro adjunto para que os hagáis una idea de donde parten los cálculos. Además de esos, otros datos fundamentales son:
- Incidencia acumulada actual de contagios en los últimos 14 días en la CV: en torno a los 40 casos por cada 100.000 habitantes
- Nuestra previsión es que para que las Fallan puedan realizarse tranquilamente deberíamos estar por debajo de los 25 casos, que es la cifra prevista por los gobiernos para decir que estamos en fase de desescalada y no en fases de riesgo
- Para 1.000.000 de personas en Valencia en los días de Fallas, y una incidencia de 25 casos previstos a 14 días, en 5 días de fiesta, resultará un nivel de contagios de 89 personas en ese periodo. Este valor (89) es el nivel que consideraremos como el que marca lo que se puede hacer y lo que no. Es decir, si una actividad produce tantos casos como ya los hay en la población, su realización es irrelevante en términos de contagio, pero si incrementa este valor, es relevante y deberíamos vigilarla o complementarla con otras medidas de protección
- Vacunación: De los datos del Ministerio de Sanidad en su informe del 6 de junio pasado sobre personas vacunadas en la Comunitat Valenciana y contando con el ritmo de vacunación publicado por la prensa (406.000 vacunas semanales), podríamos prever que para el uno de septiembre contaremos con un 57% de la población de la CV con dos dosis y el 100% con una dosis. La eficacia de la vacunación completa la estimamos en el 90% mientras que la eficacia de una sola pauta no la contemplamos dada la controversia existente sobre la eficacia de una sola dosis.
- Hemos supuesto 350 Bandas de música compuestas cada una de ellas por un total de 30 músicos, de los que 4 son percusionistas y 26 músicos de viento con una distribución como la del dibujo y que realizan 5 pasacalles en los cinco días de Fallas de una hora de duración cada uno.
- Las mascarillas que debemos llevar todos y todas en los casos en los que se supone su uso, son como mínimo higiénicas y con una eficacia de filtración del 90% (homologadas UNE 0064, UNE0065 o CWA 17553)
Con estos datos y estimaciones hemos planteado hasta 7 supuestos que pueden verse en el estudio que hemos publicado en nuestra web www.sanimusic.net
Los 5 principales supuestos se resumen en las infografías que publicamos.
Además de estos cinco supuestos, hemos estudiado también la incidencia que tendría, si un miembro de la plantilla de las Bandas pudiese transmitir el virus sin saberlo, tanto en el caso de que los músicos cumplan con un protocolo sanitario, o no lo hagan y se limiten a actuar como lo hacían antes de la pandemia.
Las conclusiones de estos dos últimos supuestos están también recogidas en el cuadro de conclusiones.
Esperemos que, con estos datos, nuestras autoridades tomen las decisiones científicamente correctas y permitan que las Bandas acompañen a sus Fallas como lo han hecho toda la vida (y a sus Moros y Cristianos, y a sus Festeros y Peñas, etc.) y a las autoridades. Que las Bandas también acompañen a las autoridades.
Aprovechamos esta ocasión para resaltar asimismo el magnífico trabajo que se ha realizado en conservatorios, escuelas de música y juntas directivas de las sociedades musicales que apostaron por seguir con la actividad en momentos muy complicados y que ha permitido que la cantera de jóvenes intérpretes de nuestra comunidad no pase un año en blanco. Gracias al esfuerzo y prudencia de todas y todos, hoy la cultura es más segura que ayer.