El domingo 16 de febrero la Banda Sinfónica de la Sociedad Ateneu Musical de Cullera estrenará la obra titulada LA MASCLETÁ del compositor y director Gaspar Genovés Pitarch. Será en el auditorio municipal de Cullera dentro del ciclo de conciertos de invierno y dirigida por su titular Vicente Soler Solano.
El final de la obra es la transcripción para banda sinfónica de la mascletá disparada en la plaza del Ayuntamiento de Valencia el 19 de marzo de 2009 por el pirotécnico Ricardo Caballer “Ricasa”, siendo la primera vez en la que pueda escucharse una mascletá en un auditorio.
Sinopsis de la obra
La obra, con una duración aproximada de 14 minutos, describe las fiestas falleras de Valencia. En su introducción se hace referencia al conocido pasodoble El Fallero para continuar con un tema lento que hace referencia a les albaes. En la siguiente sección aparecen los pasacalles y la entrega de premios en la que las diferentes comisiones falleras van acompañadas de su banda de música interpretando pasodobles y charangas.
Como explica su autor, “a continuación aparece un pasodoble que describe el camin
o que recorre la multitud de la gente hacía la plaza del Ayuntamiento para presenciar la mascletá. La mascletá se anticipa con tres avisos antes de su comienzo; estos tres avisos aparecen en la obra en los compases nº 9 (tras la introducción de El Fallero), nº 246 (cuando empieza el pasodoble que lleva a la mascletá) y el último aviso en el compás nº 307 en donde se inicia la mascletà tras el permiso de las falleras mayores: “Sr. Pirotècnic pot començar la mascletà”.
La Mascletà a la que hace referencia la obra fue la que se disparó el 19 de marzo de 2009 en la Plaza del Ayuntamiento por el pirotécnico Ricardo Caballer “Ricasa”.