Con humildad, cercanía y saber hacer, así es como Rafael Garrigós ha dejado su huella. Durante 2013 el director y compositor de Enguera, fue seleccionado como director de la Jove Banda Simfònica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, con la que ha realizado conciertos en Madrid, y en Holanda y Bélgica invitados por el prestigioso certamen WCM de Kerkrade. También dirigió a la banda de la federación en el V Congreso Iberoamericano de Compositores celebrado en Lliria.
P: Como apasionado de la dirección de grupos musicales, ¿cómo diría que ha sido el año?
R: Ha sido una experiencia increíble. Ha superado con creces mis expectativas iniciales. A parte de los conciertos de la gira por algunos países invitados por el certamen de Kerkrade, hemos participado en importantes eventos como el concierto en los Teatros Canal de Madrid, o el Concierto en el Palau de Valencia. Todos representando a la Comunidad Valenciana, a los músicos valencianos y a la música valenciana.
Es un balance artístico muy positivo. A pesar del poco tiempo que tenemos para trabajar el repertorio, ya que los encuentros para la preparación de cada concierto son cuatro días, la gran preparación de los músicos, y la ilusión y ganas por hacer cosas interesantes, consiguen resultados sobresalientes en tiempo record.
P: Como dice han conseguido resultados excelentes, un trabajo en equipo en el que es bonito saborear el éxito en conjunto. A modo particular ¿cómo se vive la experiencia?
R: Yo he intentado vivir esta experiencia muy intensamente, ya que es algo que pasa solo una vez. He intentado comprometer a los músicos con grandes obras del repertorio, llevarlos al límite para que resultara interesante. He intentado disfrutar de cada actividad que hemos realizado intensamente, y creo que en general hemos hecho un trabajo del que podemos sentirnos orgullosos.
P: ¿Algún consejo al nuevo director de la banda Federal?
R: Dani Ferrero no necesita ningún consejo mío, en primer lugar porque es un buen director, con experiencia, y no los necesita, y en segundo lugar, porque cada uno de nosotros ponemos nuestro sello propio en nuestro trabajo, y a cada uno nos gusta hacer las cosas de una determinada manera.
P: ¿Se queda con algún momento en especial…?
R: Estoy intentando repasar mentalmente todo este año con la banda federal y me cuesta elegir un solo momento de entre tantos momentos especiales. Si acaso los conciertos en Holanda y Bélgica, con un público entregado a los músicos y a la música valencianos.