La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha resuelto conceder las ayudas para el desarrollo de proyectos de innovación educativa para la lucha contra el fracaso escolar a través de la música a un total de 285 centros educativos de la Comunitat Valenciana. Se trata de una iniciativa pionera en España, dado que la Comunitat es la única autonomía que concede ayudas para realizar actividades musicales dirigidas a mejorar el éxito escolar.
La Conselleria ha resuelto conceder ayudas a todos los centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, y Conservatorios Elementales y Profesionales de Música y Danza, que han solicitado la ayuda dentro del plazo.
En concreto, estos centros recibirán un total de 600.000 euros para realizar sus proyectos, lo que supone que la Conselleria ha duplicado este año las ayudas con la finalidad de llegar a todos los centros que han solicitado participar en el programa. Así los centros recibirán el importe solicitado hasta un máximo de 3.000 euros, lo cual garantiza que se pueda desarrollar el proyecto. De los 285 centros beneficiarios, 117 son de la provincia de Alicante, 136 de Valencia y 32 de Castellón, de los cuales 178 son de Educación Infantil y Primaria, 100 de Secundaria y 7 conservatorios.
Estos proyectos pretenden mejorar el éxito académico de los alumnos mediante la práctica musical dado que múltiples estudios realizados han constatado que este tipo de actividades contribuyen al desarrollo psico-intelectual y social de los estudiantes.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Choque Contra el Fracaso Escolar, diseñado para conseguir el éxito escolar de todo el alumnado valenciano, y en el que se aborda la mejora del sistema educativo desde distintos ámbitos, y de forma destacada desde el aprendizaje musical.