La crisis del Coronavirus está provocando en la industria valenciana de la música en directo, uno de los sectores estratégicos en la dinamización económica, social y turística de la Comunitat Valenciana, un daño sin precedentes que ha obligado a cancelar y aplazar numerosos conciertos, giras, festivales y eventos musicales en 2020. La situación está afectando a un número muy elevado de personas que ven peligrar sus puestos de trabajo y amenaza la continuidad de un sector que genera cientos de millones de euros de actividad económica al año en la Comunitat Valenciana.
La paralización total de la venta de entradas a conciertos y, en general, la cancelación o aplazamiento de la mayor parte de las programaciones musicales en 2020 por la paralización o dura restricción de la actividad se estiman en pérdidas económicas de más de 100 millones de euros para la industria musical valenciana.
Las asociaciones profesionales valencianas vinculadas a la música en directo integradas por más de 40 empresas de València, Castelló y Alicante (Asociación de Promotores, MusicaProCV; asociación de mánagers impulsora de la Fira Trovam!, Valencian Music Association, VAM!; y la asociación de salas En Viu!) alertan sobre la grave situación que está sufriendo el sector desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo de 2020. Ha transcurrido casi un año y la frenada en seco de la actividad musical ha puesto en grave peligro la supervivencia de las empresas, así como varios miles de puestos de trabajo.
Esta situación se prevé que continúe durante 2021 y hace necesaria, además de la aplicación de medidas de emergencia, el desarrollo de acciones a medio y largo plazo, de forma que se pueda recuperar la confianza y reactivar la actividad musical.
En estas medidas destacan la puesta en marcha de un Plan de reactivación y de incentivos de la música en directo que garantice la viabilidad de su realización en 2021, y permita también estructurar y desarrollar a nivel normativo los protocolos necesarios para la celebración de los eventos, dentro de un contexto que garantice que la música en directo es una actividad segura.
Al igual que el Parlamento Europeo, la cultura ha sido reconocida por el gobierno valenciano como uno de los sectores ampliamente afectados por la crisis sanitaria. Es por ello por lo que presentamos a las instituciones valencianas, Generalitat, Ayuntamientos y Diputaciones esta serie de medidas que pueden ayudar a hacer frente a la situación y paliar los daños todavía incalculables de esta crisis global.
Por ello, las asociaciones empresariales proponen 8 medidas con el fin de reactivar la música en directo:
1. Medidas económicas para la reactivación de la industria musical en la Comunitat Valenciana a corto, medio y largo plazo
2. Actualizar y ampliar el Plan de Ayudas y subvenciones al sector de la música en 2021.
3. Creación de un BONO CULTURAL con descuentos para incentivar el consumo de la música en directo en 2021.
4. Ampliación de contratos y programaciones en espacios públicos en la temporada 2021.
5. Mejorar el marco normativo para las actividades de la música en vivo y demás actividades relacionadas en el contexto del Covid-19.
6. Campaña de Comunicación y marketing para fomentar el consumo cultural
7. Catalogar a la cultura como un sector estratégico y gravemente afectado por la crisis sanitaria: Considerar la cultura como un bien o servicio de primera necesidad
8. Apoyo firme de la administración autonómica y local a las iniciativas propuestas al gobierno central