Rapsodia española: andante es el título de la obra de Salvador Giner Vidal cuya grabación, efectuada a principios de la década de 1910 por la Banda Municipal de Valencia, ha sido ahora recuperada por el canal especializado en música de banda En clau de vents.
El hallazgo es muy importante y se inscribe en la labor de investigación que, al frente de este proyecto, llevan a cabo Frederic Oriola y Mª Àngels Faus. Rapsodia española fue compuesta hacia 1880 y entregada en 1895 a los suscriptores de la revista La lira de Apolo. Al menos se sabe que fue interpretada como obra obligada para las bandas de la segunda sección en el Certamen de la Feria de Julio de 1903. Además consta su presencia regular en el repertorio de la Banda Municipal de Valencia hasta principios de la década de 1980.
Esta grabación que ahora ha salido a la luz fue adquirida en Madrid por el compositor alcoyano José María Valls Satorres (Alcoy, 1945) en una tienda de segunda mano cuando iba a ser destruida. Se trata de un disco de pizarra de 78rpm, registrado por la compañía Monarch Record Gramophone, grabado únicamente por una cara y donde se encuentra el tiempo Andante, uno en los que se divide la obra. El propio José María mandó digitalizarlo, facilitando una copia que ha sido ligeramente remasterizado por el técnico de sonido Arnau Muria.
La importancia del registro es doble, puesto que da a conocer una de las facetas más desconocidas de Salvador Giner, con su contribución a la composición original para banda de música. Por otro, se trata de una de las primeras grabaciones de la Banda Municipal de Valencia, probablemente efectuada hacia 1911 bajo la dirección de Emilio Vega Manzano (1877-1943).
No ha sido esta la primera composición recuperada por el canal En clau de vents. El pasado verano ya dio a conocer otra de las obras para banda olvidadas del patriarca de la música valenciana, con el poema sinfónico Una noche en el alcázar compuesto en 1887 para el certamen de Valencia. También merecen citarse la Marcha triunfal de Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894) compuesta en 1866 para la colocación de la primera piedra del actual edificio de la Biblioteca Nacional de España en Madrid o de un fragmento instrumentado a partir de una librería de sonidos de la desaparecida Batalla de Inkerman compuesta en 1855 por el valenciano Carlos Llorens Robles (1816-1862).
El proyecto En clau de vents: registres sonors es una iniciativa sin ánimo de lucro desarrollada en Youtube y dedicada a la recuperación de la música de banda compuesta antes de 1950. Nació el pasado verano y está coordinado por el historiador Frederic Oriola Velló (Quatretonda, 1978) y la musicóloga Mari Ángels Faus Mascarell (Rótova, 1977). La iniciativa cuenta con la colaboración de diferentes investigadores, técnicos de sonido, directores de banda y musicólogos, tanto valencianos como del resto del estado, que colaboran en la recuperación del patrimonio musical de las bandas de música.