En este año de circunstancias especiales y coincidiendo con su 25 aniversarion, Músicos Solidarios Sin Fronteras pone en marcha dos interesantes iniciativas que tratarán de unir, integrar y ayudar a los más desfavorecidos a través de la música.
La entidad, con la organización de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián y la Asociación de Escuelas de Música de Euskal Herria, emitirá un concierto solidario respetando las medidas sanitarias establecidas, el miércoles 25 de noviembre. Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se pondrá en valor la importancia que tiene la música para ayudar a la integración de la sociedad y al empoderamiento de las mujeres en países en desarrollo.
En la audición actuarán un total de 11 grupos y escuelas de música del territorio nacional e internacional. Entre ellas, cabe destacar la actuación de la Cooperativa El Reencuentro de Guatemala con la obra Río Polochic del autor Roberto Narciso Chavarría, la interpretación de la Escola Municipal de Artes Tututa de Cabo Verde o la audición de Mirzo Music Center desde Khanasore (Kurdistán irakí), destinatarios del nuevo proyecto “Banco de Instrumentos”.
En representación valenciana, y desde el Conservatorio Professional de Música de Llíria, participarán las profesoras del conservatorio Rocío Puchol al piano y María Galán al violín interpretando la obra Oblivion del compositor argentino Astor Piazzola. Jesús María Alegría Urtiaga, Pinttu, Presidente de Músicos sin Fronteras, estará en directo desde la sede en Vitoria – Gasteiz para presentar la organización, compartir experiencias y saludar a todos los participantes y asistentes.
El concierto, gratuito y de libre acceso, será emitido en directo a través del canal de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián en la plataforma YouTube el miércoles 25 de noviembre a partir de las 18.00 horas: https://youtu.be/lkQ549gF7rA
II Campaña “Banco de instrumentos” para Khanasore en el Kurdistán de Irak
Por segunda ocasión y tras el éxito de la edición anterior, con más de 300 instrumentos donados, Músicos Solidarios Sin Fronteras con la colaboración de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián, la Asociación de Escuelas de Música de Euskal Herria y la participación de la sede valenciana y extremeña de la ONG, crean un nuevo “Banco de Instrumentos”, en esta ocasión, para la Mirzo Music Center, Escuela de Música de Khanasore en el Kurdistán de Irak.
El “Banco de Instrumentos” está abierto a donaciones de empresas y particulares que quieran aportar, de forma altruista, instrumentos y material musical que se destinará a contribuir con la Escuelas de Música de Khanasore. La ciudadanía podrá donar sus instrumentos antiguos y nuevos y accesorios musicales (arcos, barbadas, cuerdas, aceite, cañas, resina, baquetas, etc). Los instrumentos serán destinados al aprendizaje de la música a través de la educación proporcionada en las Escuelas de Música del Kurdistán para que aquellas personas con pocos recursos, puedan ser educadas en las artes y olvidar los horrores producidos por la guerra.De esta manera, la música se convertirá en vehículo integrador para menores con pocos recursos en un país desfavorecido.
El periodo oficial para poder hacer entrega de las donaciones será desde el día 25 de noviembre del 2020, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al 30 de enero de 2021 Día Escolar de la NO Violencia y la Paz, aunque fuera de esas fechas se seguirán recogiendo más instrumentos y accesorios. Si deseas hacer alguna aportación ponte en contacto con Mikel Aizpurua, a través del correo electrónico bandasinfonicamsf@gmail.com o del teléfono 653370621.
Músicos sin fronteras nace en 1995 como una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, independiente y desvinculada de cualquier ideología política, cuyo objetivo primordial se centra en ayudar a la infancia a través de la música, el idioma más internacional. Partiendo de la idea de que la música y los músicos desempeñan un importante papel en pro de la armonía, la convivencia y el espíritu solidario entre las distintas etnias, pueblos y culturas que coexisten en el mundo, trata de establecer un compromiso solidario entre la música y la infancia, proporcionando ayuda material, la más apremiante, y cultural, la más rentable para conquistar un futuro mejor.