Aunque el pasado mes de septiembre arrancaron las clases en la escuela de música de Buñol, no fue hasta el pasado 3 de noviembre cuando se inauguró oficialmente con un acto en el que estuvieron presentes Andrés Perelló Rodríguez, Embajador Delegado Permanente de España ante la UNESCO, Francisco Molina Agulló, Director Territorial de Presidencia de la Generalitat en Valencia, Maria José Mira Veintimilla, Secretaria Autonómica Modelo Económico y Financiación, Juncal Carrascosa Alonso, Alcaldesa de Buñol, Equipo de Gobierno y Concejales del Ayuntamiento de Buñol, Ricardo Sales, Presidente de la Comarcal Hoya de Buñol Chiva de la Federación, representantes de las Sociedades Musicales y Escuelas de la Comarca, Bernardo Fabra, Director del Conservatorio de Buñol y resto del equipo directivo, José Carrascosa, Director de la Escuela de Música Manuel Carrascosa y profesorado de la Escuela, Juan José Alemany Latorre, Gerente de Andreu Tops, empresa del grupo Andreu World, Carles Subiela i Ibañez, fundador de la Empresa Consolat de Mar y Presidenta de la Armónica, Rosario Pardo García y resto de miembros de la Junta Directiva, además de las Misses de la Armónica, señores ex – presidentes de la Armónica y colaboradores de esta entidad.
Antes de los discursos se pudo escuchar una brillante actuación a cargo de Ana Alcover, flauta de la banda sinfónica y profesora de la Escuela, que interpretó la pieza “El pastor suizo” del compositor Pietro Morlacchi, acompañada al piano por David Almerich.
Tras el excelente concierto en el Palacio de la Música fue el turno de los discursos. Arrancó Rosario Pardo García, presidenta del CIM La Armónica de Buñol, que se mostró muy emocionada por inaugurar estas instalaciones, una antigua aspiración de la Armónica que es el resultado del esfuerzo de todos los litreros, cada cual desde su responsabilidad o posibilidades. La presidenta detalló la inversión realizada, superior a 340.000 €, la forma en que se ha financiado, así como el importe de subvenciones conseguidas por parte de la administración, que permitirán recuperar más del 50% de la inversión. En su discurso también alabó el excelente trabajo del equipo directivo y del profesorado que configuran esta escuela, y reivindicó que la realidad actual refleja el absentismo juvenil de los músicos tras años de inversión en las escuelas. Ante ello quiso reivindicar que deben emprenderse estregias de colaboración entre las sociedades y los conservatorios, ya que las agrupaciones musicales necesitan de sus jóvenes músicos para seguir convirtiendo a Buñol en un pueblo reconocido en todo el mundo por sus magníficas bandas de música. Por su parte, la alcaldesa Juncal Carrascosa Alonso reivindicó que el alto nivel de profesionalidad y de implicación que actualmente hay en las dos escuelas de música del municipio debería ir en consonancia con unas instalaciones adecuadas y modernas del Conservatorio de Música Profesional San Rafael, de gestión municipal.
Tanto Francisco Molina Agulló, Director Territorial de Presidencia en Valencia, como el buñolense Andrés Perelló Rodríguez, Embajador Delegado Permanente de España ante la UNESCO, mostraron su máxima admiración por la cultura musical presente en Buñol, lo que demuestra la gran calidad de estas nuevas instalaciones recién construidas.
Tras estos parlamentos se procedió a la visita de las instalaciones en grupos reducidos, finalizando con una pequeña recepción para los asistentes en el Salón de la Chimenea.
Durante todo el acto se contó con la presencia de Radio Buñol TV, que retransmitió el acto en directo a través de la radio en la 107.9fm, en su web radiotv.buñol.es y tv.buñol.es.