El Festival de Música Antigua de Valencia, Música, Historia y Arte (MHA), inicia este miércoles Músiques Religioses del Món [Músicas religiosas del Mundo], un ciclo en el que se darán cita prestigiosas formaciones e intérpretes que actuarán en L’Almodí de Valencia del 9 al 18 de septiembre en una edición que afronta la crisis del Covid-19, tras dos aplazamientos, con todas las medidas de seguridad y recomendaciones de la Generalitat Valenciana y el Gobierno español.
Los seis conciertos del programa, organizado por la Asociación Cultural Comes, tendrán lugar los miércoles, jueves y viernes de las dos semanas a las 19.30h. Capella de Ministrers ofrecerá el programa Panthalia, la introspección y el espíritu en la música del Renacimiento el día 9; Amancio Prada, Místicos y trovadores, oratoria y ascetismo el 10; y la formación MuOM, Música y silencio el 11.
La semana próxima Los Músicos de Urueña (Luis Delgado & César Carazo) actuarán con el programa Amor eterno, la música devocional de las tres culturas el día 16; Ensemble andalusí con Misticismo, cantos místicos de Al-Ándalus el 17; y Èlia Casanova, Carles Magraner & Robert Cases clausurarán el festival con Lucretia Borgia, mito, historia y leyenda de la hija de Alejandro VI el 18.
La organización y los artistas participantes han hecho un gran esfuerzo para llevar a cabo el festival, “ha supuesto un reto en un año muy difícil para la cultura y la música, a las que queremos reivindicar con su celebración”. El ciclo ha sufrido dos aplazamientos tras el cierre del Convent Carmen y por la crisis generada por el Covid-19 que imposibilitaron su celebración en marzo pasado, tras conseguir en un tiempo récord la reubicación de este acontecimiento en L’Almodí.
Robert Cases, asesor artístico del Festival Música, Historia y Arte, manifiesta que “queremos invitar al público a disfrutar de unos excelentes repertorios que muestran un paisaje sonoro que trasciende lo puramente espiritual”. Cases considera que “estos conciertos adquieren otra dimensión en un espacio emblemático como el Almodí”; y agradece a Glòria Tello, regidora de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y presidenta del Palau de la Música, y Vicent Ros, director del auditorio valenciano “toda su colaboración por hacer posible que este Monumento Nacional albergue un festival que llega a su 21ª edición”.
Música de diversas culturas
Músiques Religioses del Món es un ciclo de conciertos para gozar de la música de diversas culturas, independientemente de las creencias e ideas personales. Las religiones han utilizado recursos que trascienden el lenguaje verbal, así la música, el arte y el espacio (catedrales, sinagogas, mezquitas…) han ayudado a potenciar durante siglos sus mensajes y fortalecer la fe.
En las notas al programa se expone que “escuchar una compleja polifonía sacra o el lenguaje antiguo de la liturgia nos pone en contacto con algo muy antiguo y profundo y nos recuerda lo diminutos que somos en este fascinante y misterioso universo”, mucho más en estos momentos en los que el coronavirus asola el mundo.
Músiques Religioses del Món cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC), Turisme Comunitat Valenciana, Diputació de València, Red Europea de Música Antigua (REMA), Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Ayuntamiento de València, el Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València y la Fundación Cultural CdM.