Sanidad es clara a la hora de recomendar no compartir ningún instrumento musical, boquilla o caña, ni siquiera por breves instantes. En este sentido tanto los instrumentos como otros elementos como atriles y partituras serán de uso individual exclusivo, independientemente de que sean propiedad del propio músico o de la sociedad.
En el caso de instrumentos habitualmente compartidos, como ocurre con la percusión y el piano, se recomienda programar su uso y que los músicos que vayan a tocarlos los limpien antes y después de utilizarlos.
Esta limpieza también afecta a las sillas y atriles, que tendrán que desinfectarse antes y después de cada uso.
En el caso de los instrumentistas de metal se recomienda a sus intérpretes que utilicen recipientes para eliminar el agua de las bombas. Y limpiar y desinfectar el suelo para evitar posibles infecciones. Un gesto tan habitual como soplar sobre el instrumento para limpiar la condensación en las llaves, habrá que hacerlo de manera cuidadosa, cubriéndolo con un pañuelo desechable, que una vez utilizado deberá tirarse a la basura.
En definitiva, Sanidad reitera la importancia de limpiar de forma metódica el instrumento y las manos antes y después de cada uso.
E insiste en facilitar esa higiene habilitando zonas para lavarse las manos en las que haya jabón y toallas de papel, así como gel hidroalcohólico para desinfectarlas en cada sala de ensayo.
Organización
Por otra parte, uno de los momentos al que habrá que prestar especialmente atención es al acceso a las instalaciones de la sociedad musical. Para evitar aglomeraciones, se recomienda establecer procedimientos de entrada y salida que garanticen qe se pueda mantener la distancia social. Esto se puede hacer bien por turnos o señalando en el suelo las distancias para las colas.
Igualmente se recomienda mantener las puertas de acceso a las distintas salas abiertas, para no tener que tocar las manillas y los pomos y señalizar sentidos de circulación para evitar coincidencias en entradas y salidas de las personas. Los apliques de las luces, botones de ascensores, barandillas y pasamanos serán también objeto de atención y limpieza, además de recomendar en lo posible, la precaución al utilizarlos. Se dispondrán, finalmente, papeleras con tapa y pedal o al menos, doble bolsa de basura para los pañuelos desechables.
Ver PROTOCOLO.