Entre los consejos que se dan a lo largo de este detallado informe, se afirma que tocar en orquesta debe realizarse inicialmente con medidas de protección claras, que incluyen 1,5 metros para cuerdas y 2 metros para los instrumentistas de viento.
Este estudio se relaciona con la situación de los músicos de orquesta, las medidas de seguridad para la audiencia deben elaborarse por separado. Sobre la disposición orquestal y entre las recomendaciones para instrumentos se habla de que la separación de sillas de los instrumentistas de cuerda sea de 1,5 m. y que en el caso de los instrumentos de viento sean 2 m.
Asimismo se aconseja la extracción de líquidos y limpieza del instrumento con toallitas desechables (para eliminar) o toallitas (para limpiar) y que los instrumentos de latón cuenten con una protección adicional de plexiglás.
También se aconseja a los bateristas que, además de mantener una distancia de 1,5 m, eviten compartir instrumentos y accesorios. Y que los directores se separen de los músicos durante los ensayos al menos por una distancia de 2 m para los ensayos y 1.5 m para los conciertos.
El informe completo se puede consultar en la página de ESMARMUSIC: