La 45 Asamblea General de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha ratificado el acuerdo de su Consejo Intercomarcal para solicitar al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el traspaso de competencias de las sociedades musicales de la Conselleria de Gobernación y Justicia a la de Educación, Cultura y Deporte.
Así lo ha acordado el organismo durante la reunión celebrada en Algemesí (Valencia), en la que la federación ha aprobado también su presupuesto para 2014 y que ha acogido la presentación de las conclusiones del III Congreso General ‘De la memoria a la innovación’, que comenzó en enero como espacio abierto a la participación y discusión.
El presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almería, ha defendido el traspaso de competencias dado que el colectivo «entiende que lo lógico es que el interlocutor de las sociedades musicales y de sus escuelas de música sea Cultura y Educación, respectivamente» para que se puedan llevar a cabo «importantes proyectos».
En cualquier caso, Almería ha remarcado que la FSMCV «ha percibido en los consellers Serafín Castellano y María José Català algunas muestras de una colaboración que consideramos imprescindible».
Por su parte, la subsecretaria de Gobernación y Justicia, Juana Forés, ha manifestado que la Generalitat Valenciana apoyará la propuesta de la FSMCV para que las sociedades musicales sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y ha remarcado la colaboración de su departamento con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en este sentido.
Por su parte, el presidente de la FSMCV, ha destacado como uno de los problemas el no querer cambiar la actitud de las Sociedad Musicales para «imprimir velocidad y cambio para adaptarse a un nuevo contexto». Según ha señalado «tenemos que hacer una implantación real de los acuerdos y ahí está la actitud».