El Festival Arrels de Torrent abordará en su tercera edición la Ruta de la Seda aunando la música, patrimonio y tradición, un canal para el diálogo de civilizaciones entre Oriente y Occidente y de conexión con la realidad actual. El acontecimiento se celebrará del 4 al 9 de febrero y brindará al público la oportunidad de debatir, escuchar y disfrutar, en seis intensos días de actividades, de las culturas que concitó esta ruta de 7.000 kilómetros que parte de Xi’an hasta llegar al Mediterráneo.
El festival intercultural, organizado por la Fundació Cultural CdM con la colaboración del Ayuntamiento de Torrent y el Auditorio Vicent Torrent, cuenta con la dirección artística de Carles Magraner, cuya dilatada trayectoria artística al frente de Capella de Ministrers ha sido reconocida por numerososos galardones; en 2018 recibió el prestigioso Premio ICMA y el Premio Carles Santos de la Música Valenciana. El Festival Arrels de Torrent fue reconocido con el sello de calidad EFFE label 2019 – 2020 (Europe for Festivals, Festivals for Europe) otorgado por la Asociación de Festivales Europeos a proyectos destacados por su calidad artística, integración en la comunidad y proyección internacional.
Para el musicólogo Josep Vicent Frechina, “Arrels es una exploración de los caminos secretos de la transmisión musical, cuando oralidad y escritura aún no habían llegado al cruce en que sus caminos se separarían durante siglos”. Frechina indica que “la música se desplegaba igual en la taberna que en el salón palaciego; en el recogimiento conventual y en el guirigay festivo” y asegura que tenía “idénticas estructuras melódicas, patrones rítmicos similares, los mismos instrumentos, como delata la iconografía, y a menudo los mismos intérpretes.”
Conferencias y conciertos
El festival arrancará en el Auditorio Vicent Torrent el 4 de febrero por la mañana, donde los más jóvenes podrán disfrutar del espectáculo didáctico Carmesina i Tirant: cartas de Carmesina a Tirant lo Blanch, una propuesta de Capella de Ministrers para acercar a escolares el variadísimo repertorio musical relacionado con los viajes de Tirant lo Blanch para adentrarse en la transición de la Edad Media al Renacimiento desde la interculturalidad.
Por la tarde, se celebrará la conferencia El Mediterrani i la Ruta de la Seda a cargo de Germán Navarro. En ella, expondrá la importancia de esta histórica ruta comercial entre Asia, Europa y América como precursora de la economía-mundo que preside la realidad actual. En este día el trío CITRA formado por el referente del cant d’estil Josep Aparicio Apa acompañado por Eduard Navarro y Toni Porcar ofrecerá un concierto social en el Centre de Majors Santa Elena con música tradicional valenciana.
Mozart vs. Martín i Soler
El miércoles 5, el concierto dirigido por Carles Magraner con la soprano Carmina Sánchez, La Seda Ilustrada: Mozart vs. Martín i Soler pondrá en común la obra de Mozart y el valenciano Martín i Soler. Magraner cree que “no es arriesgado aventurar una cierta rivalidad entre ambos durante su época vienesa. La música de Martín el spagnuolo disfrutó de un amplio reconocimiento en toda Europa en su momento, hasta el punto de que en el Don Giovanni del genio salzburgués hay una inclusión explícita de una de las melodías de Una cosa rara del valenciano Martín i Soler”.
También en el Antiguo Mercado, la Festa persa del Ensemble Sarvarian el jueves 6 y la Velada Andalusí de Yinnan Ensemble el viernes 7 darán una muestra de la tradición, música y danza persa y sufí respectivamente para conectar al público con la espiritualidad y fuerza poética inherente a estas manifestaciones culturales.
Concierto de clausura
Cada año, el Festival Arrels engarza las diferentes propuestas de la edición en un gran concierto conjunto donde todos los artistas del cartel ofrecen una actuación irrepetible. Será el 8 de febrero con el programa La Ruta de la Seda de Capella de Ministrers en el Auditorio Vicent Torrent a las 20h. Las entradas para este concierto ya están disponibles.
El público, como en ediciones anteriores, podrá viajar a través de estos espectáculos musicales y coreográficos. El domingo 9 el Grup de Ball de Torrent actuará en el Auditori con La demanà, una escenificación de una tradición todavía recordada por algunos nostálgicos: la familia acompañaba al novio a la casa de la novia para formalizar la pedida de mano (demanà) y se presentaba la dote aportada. El Grup de Ball lucirá el traje tradicional de Torrent realizado con seda, como corresponde a un municipio sedero.