Nadia Sheikh (L’Alcora – Castellón, 1996) empieza el año con la presentación de Get Away, un nuevo sencillo, y actuando de telonera de la mítica banda galesa Stereophonics en su gira europea con 16 conciertos en 8 países: Inglaterra, España, Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Italia y Luxemburgo. En España ofrecerán conciertos en Madrid (Palacio Vistalegre) y Barcelona (Razzmatazz), el 24 y 25 de enero respectivamente.
Esta gira supone un gran espaldarazo y reconocimiento a una carrera que comenzó a los 14 años; uno más, tras su actuación en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) 2018, donde fue definitiva la apuesta personal de Melvin Benn, entonces director del festival; en el Tramlines Fringe Festival (Sheffield), el Y Not Festival (Derby) o en el Festival Isle of Wight en Reino Unido, así como sus giras y actuaciones en España. La prensa inglesa ya apuntaba sobre el “innegable talento” de la artista hispano-británica y le auguraba un “futuro brillante”.
Stereophonics, formada por Kelly Jones (voz, guitarra y composición), Richard Jones (bajo y voz), Adam Zindani (guitarra) y Jamie Morrison (batería), presenta en estos conciertos Kind, su último trabajo. La banda de rock ha vendido más de 40 millones de discos en el mundo y cuenta con 12 discos de estudio publicados, así como diversos EPs [Extended Play] y colaboraciones. Ha conseguido colocar sus álbumes varias veces en el número 1, desde que diera sus primeros pasos en 1992, y numerosos discos de platino y premios, lo que les convierte en uno de los referentes del panorama musical británico.
Sheikh muestra su enorme alegría por poder acompañar a Stereophonics por ciudades europeas como Madrid, Barcelona, París, Berlín, Zurich, Milán… e indica que “el domingo pasado fui su telonera en el mismo auditorio de Leeds que los vi, con 16 años, en primera fila; han sido y son una gran inspiración para mí”. Sobre la gira, del 18 de enero al 12 de febrero, la cantante afirma que “la verdad, estoy esperando a que venga alguien, me pellizque y me diga, ¡despierta! Es una oportunidad extraordinaria para mí y mi banda y estamos muy agradecidos e increíblemente ilusionados por poder tocar junto a ellos para estas grandes audiencias”.
La compositora e intérprete ha empezado con 23 años el mayor reto de su carrera, hasta el momento, con su banda: Rowan Davies (bajo), George Gardiner (batería) y Lorenzo Passarella (guitarra); y tras el lleno en los conciertos de Liverpool y Leeds, ha mostrado su satisfacción por la fantástica respuesta del público que celebró y disfrutó con sus actuaciones y de su propuesta indie, pop, rock.
Get Away, última canción
Get Away es la última canción publicada por Sheikh, producida por Jamie Morrison (batería de Stereophonics) y Nigel Walker, (Paul McCartney, Elton John, Bob Dylan, El Canto del Loco, Pereza…), y habla “sobre el sentimiento de impotencia cuando ves lo que pasa en el mundo”. Este tema y su música está marcada por su singular estilo vocal influenciada por sus referentes culturales anglosajones y españoles.
La cantante realizó en noviembre una gira con actuaciones en Manchester, Madrid, Valencia, Castellón y Brighton para presentar Break Free junto con otros temas como No. 24, Flip the Coin, Going down, Toxic, The Wire y el EP 50 feet. El año 2019 fue muy importante en su carrera, recibió el apoyo de importantes medios de comunicación españoles e ingleses y realizó una gira por Reino Unido en colaboración con la promotora This Feeling. La crítica inglesa dedica grandes elogios a su trabajo y hablan de un “talento muy especial”, de su capacidad de emocionar y de que “hay algo atemporal, clásico y global en esta estrella del pop” que consideran “camaleónica”.
Con tan solo 14 años, Sheikh dio sus primeros pasos en la escena musical con una oferta discográfica de EMI España tras ganar el premio del público en un concurso, comenzó a trabajar con Walker que le produjo su primer EP a los 17 años. Desde entonces, la cantante ha colaborado con varios productores como Danny Schogger (Sam Brown,Paul Young…) y actualmente trabaja con Morrison y Walker.