La 46ª edición del concierto “Mano a Mano” de Buñol, llega con “La Armónica” y “La Artística” en plena forma. Y lo hacen con obras de estreno, lo que supone un salto de calidad extra, en un concierto que en el que se espera un alto nivel competitivo y musical. Y todo ello ocurrirá, este sábado 17 de agosto a las 22:30h en el impresionante, Auditorio de San Luis de Buñol, un marco incomparable donde la música alcanza su máxima expresión. No hay jurado, no hay premio, no hay un ganador.
En juego, solamente el prestigio de saber quién lo ha hecho mejor. Esta es la esencia del concierto “Mano a Mano” que cada año se celebra en Buñol. El mayor duelo bandístico de la Comunidad Valenciana. Esa noche, todo lo que se toca es exclusivo desde hace unos años a esta parte y los músicos -la mayoría profesionales distribuidos en las orquestas más prestigiosas de España y de parte del extranjero- dejan a un lado sus vacaciones para ensayar hasta altas horas de la madrugada. Esto es el “Mano a Mano” de Buñol. Un duelo musical sin precedentes, que cada año divide a la localidad en dos.
El “Mano a Mano” siempre busca superarse a nivel musical. Es por ello, que en esta 46ª edición del concierto la apuesta de los directores ha sido elevada. Es el caso del Centro Instructivo Musical “La Armónica” de Buñol, que este año actuará en primer lugar, y que bajo la batuta de José Tello pondrá sobre el escenario una única sinfonía. Se trata de “Metropolis Symphony” del prestigioso compositor estadounidense Michael Daugherty.
La segunda banda en actuar será la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, que también contará con obras de estreno y de encargo. Su director invitado será Salvador Sebastià. El título de su programa es “Grafítica” y se interpretarán las obras: “Les Fàbriques” de Rafael Beltrán Moner, “BoDEGA” del propio Salvador Sebastià y la “Sinfonía nº 6, Grafítica” compuesta por Andrés Valero-Castells, que es la que le da nombre al programa.
Hay que destacar, que este año por primera vez el concierto cuenta con una mujer como presidenta de Honor. Se trata de Natalia Montañés. Desde que se instauró esta figura hace unos años, es la primera vez que una mujer ocupa este cargo. Montañés, en la actualidad es gerente de Trepse Swing, secretaria del Congreso Iberoamericano de Compositores, Directores y Arregladores de Bandas Sinfónicas y Ensembles y, desde septiembre de 2018, Directora Titular de la Banda Simfònica de la Unió Musical de Catarroja.