El próximo domingo, 21 de julio, se estrena en el Palau de Les Arts Reina Sofía la primera sinfonía de Óscar Navarro, que será interpretada por la Banda Primitiva de Llíria. Se trata de un encargo que la banda ha realizado al compositor noveldense para celebrar el bicentenario de su fundación, en 1819. El estreno se hará a las 18h. en un homenaje que se realizará a la Banda Primitiva de Llíria dentro del Certamen Internacional de Bandas de Valencia –en la Sección de Honor- y la entrada es libre hasta completar aforo.
La sinfonía, titulada ‘Hell and heaven’, está inspirada en preguntas que han preocupado al ser humano desde siempre: ¿Existe el más allá?, ¿y el cielo y el infierno?, ¿qué ocurre con el alma una vez abandona el cuerpo? En esta sinfonía, de 28 minutos de duración, el compositor busca reflejar la dicotomía entre el bien y el mal mediante el viaje del alma al infierno y cielo de un recién difunto. En los primeros compases el alma abandona el cuerpo tras el cese de los latidos.
Tras la actuación de la Banda Primitiva de Llíria, será la Banda Municipal de Valencia la encargada de subir al escenario. La formación de la capital interpretará como bis ‘Giménez Ganga’, un nuevo mambo para banda sinfónica compuesto por Navarro y estrenado en diciembre de 2018.
Así pues, la tarde de la clausura, la del 21 de julio, comenzará y finalizará con obras del compositor noveldense.