El pianista valenciano Antonio Galera acaba de lanzar su primer CD que, bajo el título Prélude, presentará el próximo lunes 1 de julio a las 22:30 horas en el claustro de la Nau de la Universitat de Valencia, en el marco del festival Serenates 2019.
Este trabajo, concebido en forma de recital, contiene composiciones de Johann Sebastian Bach, César Franck, Claude Debussy y Henri Dutilleux. El disco no incluye únicamente preludios. Galera crea, en palabras de Luis Suñén, que firma las cuidadas notas al programa, «una suerte de contexto, a la vez implícito y explícito, de revisión histórica acerca del significado de un término que es, a la vez, un anuncio, un complemento de lo que ha de venir y una unidad». Como el propio Galera explica “siempre quise que mi primer disco fuera un recital. El estudio era un lugar desconocido para mí y quería acercarme lo más posible a la sensación de estar en una sala, interpretando un concierto».
La herencia francesa del programa del disco es clara al incluir piezas como el monumental Preludio, Coral y Fuga de César Franck o la selección de obras de Debussy y Dutilleux, compositores con los que Galera afirma encontrarse muy cómodo, aunque el disco no incluye sólo compositores franceses. «El disco empieza con Bach y acaba con él, con una trascripción de Busoni de uno de sus preludios corales. Ambas piezas están en la misma tonalidad, mi bemol, pero mientras el preludio que inicia el disco está en modo menor, el coral que lo cierra es en modo mayor. Para mí, dar unidad al programa del disco era fundamental. En mi cabeza, tras las últimas notas del preludio coral, y después de unos segundos de silencio, el disco podría volver a empezar con el preludio de Bach. Como un círculo que se cierra y vuelve a comenzar”, comenta el pianista.
El proyecto, que surgió hace varios años, ha sido grabado en el Auditorio Manuel de Falla de Granada por el sello IBS Classical, una discográfica en la que Galera ha confiado cien por cien para su debut discográfico y con cuyos responsables, Gloria Medina y Paco Moya, asegura haber trabajado muy a gusto tanto en la planificación del proyecto, como en su grabación y producción, constituyendo toda una experiencia de aprendizaje.
La cuidada presentación del libreto incluye colaboraciones de dos figuras muy significativas en su carrera musical. Por un lado, el mencionado Luis Suñén, crítico musical y ex director de la revista Scherzo, a quien conoció por primera vez en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de Scherzo, donde ya interpretó parte de este programa, y que creyó en este proyecto desde el principio. Y por otro, un texto de la escritora Elvira Lindo, a la que conoció en su pueblo natal, Picanya, y con la que coincidió después en Nueva York creándose a partir de ese momento un estrecho vínculo personal y artístico.
Presentación en Estados Unidos
Aunque algunas obras del programa del CD ya han sido interpretadas por Antonio Galera en los últimos años, el próximo lunes en Valencia será la primera vez que se pueda escuchar en su totalidad.
Inmediatamente después, el pianista valenciano viajará a Estados Unidos para presentarlo en el Bar Harbor Music Festival, en Maine. Un país al que volverá más veces durante esta temporada, para interpretar el CD en varios estados así como en la ciudad de Nueva York.
Prélude también se presentará próximamente en diferentes ciudades españolas, entre ellas en el Auditorio de Granada, y, fuera de nuestro país, en Francia, Bélgica e Italia.