Del 26 al 28 de junio la localidad de Picanya acoge el “Festival dels Horts: música de cambra amb sabor a terra”, un proyecto de la Societat Filarmònica Música i Art que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Picanya y la colaboración del Huerto de los Montesinos.
Bajo la dirección artística del pianista Antonio Galera, el festival es una propuesta innovadora cuyo encanto y singularidad radica en la armonía entre el contenido musical y la arquitectura y paisaje de la huerta que le sirven de escenario.
A lo largo de siete años, la Societat Filarmònica Música i Art ha desarrollado una temporada regular de conciertos en Picanya, que ha ido configurando un público muy fiel y exigente. Fruto de este trabajo nace el Festival dels Horts, que comenzará con una residencia artística de diversos días en Villa Rosita durante la que los artistas, todos ellos músicos solistas con una importante trayectoria internacional, convivirán y trabajarán el repertorio a interpretar en cada uno de los conciertos.
Además del pianista Antonio Galera, el elenco de artistas lo forman Laia Falcón (soprano), Miguel Colom (violín), Isabel Villanueva (viola), Iris Azquinezer (violonchelo) y Francisco Mestre (contrabajo). Un compendio de músicos con una excelente carrera profesional tanto en el campo de la música de cámara como solistas en las mejores formaciones nacionales y extranjeras.
Su inquietud por participar en proyectos innovadores y originales les ha llevado a implicarse en esta experiencia musical con la que nos acercarán a las obras de Debussy, Escribano, Falla, Ravel, Salvador, Beethoven, Brahms y Schubert, entre otros compositores.
Según Antonio Galera, el Festival pretende ofrecer “una combinación entre el disfrute de la música clásica y la valoración del patrimonio arquitectónico y paisajístico. Para mí lo importante es que la gente salga de aquí feliz después de haber vivido una experiencia global resultado de la suma del entorno y la música de calidad, todo ello regado con un buen vino y una degustación gastronómica”.
Cada velada musical se iniciará a las 20 horas. Diversos espacios serán el escenario de micro conciertos simultáneos, a los que seguirá un concierto en el pórtico de la entrada principal de la casa. Los artistas formarán dúos de violonchelo y piano, de violín y viola, de soprano y contrabajo y conjuntos de cámara.
Como complemento a la parte artística, los asistentes podrán degustar una propuesta gastronómica maridada con vinos valencianos.