La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV busca ya los nuevos componentes que pasarán a integrar esta formacion en el ejercicio de 2018. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana ha abierto el plazo de inscripción para un proceso que acabará con la selección de cndidatos para un total de 112 plazas de diferentes instrumentos.
Este año, y como novedad, en las bases se plantea la creación de una Big Band y un Ensemble de Música Contemporánea, que se convertirán en dos subsecciones de la Joven Banda Sinfónica.
La convocatoria está dirigida a todos los músicos federados que, con participación activa en la Banda de Música de su sociedad musical, tengan entre 18 y 28 años y estén cursando, como mínimo, el quinto curso del grado de enseñanzas profesionales de la especialidad instrumental a la cual se presentan.
Los aspirantes a formar parte de la Banda Federal tendrán que aportar instrumento propio salvo las plazas de percusión y piano, así como la uniformidad para los conciertos o actos musicales, que en todo caso será para hombres pantalones y camisa de color negro y manga larga, y para las mujeres a elegir respetando el color negro.
Como criterios generales de selección, se tendrán en cuenta para cada instrumento el mayor nivel de formación, la mayor edad y haber participado en la convocatoria de la Banda Federal de 2017, siempre que no se haya causado baja de forma injustificada en alguna de los encuentros de la Banda Federal o a los conciertos convocados.
Además, el proceso de selección garantizará la representación comarcal de músicos en la composición de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV.
Los interesados tendrán que presentar debidamente rellenado el modelo de solicitud disponible en la web de la FSMCV, además de una fotocopia de la titulación o certificado de los estudios que está cursando en el momento de presentar la instancia. Toda esta documentación se tendrá que remitir por correo electrónico a la dirección bandafederal@fsmcv.org, hasta el el 19 de enero de 2018.
Antecedentes de la Joven Banda Sinfónica
La formación de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana obedece al deseo de que las bandas de música valencianas estuvieron representadas en el VIII Festival de Bandas de Música que la Federación Española de Sociedades Musicales organizó en el marco de su Asamblea General y del 53 Congreso Internacional de Sociedades Musicales celebrado en Valencia en el mes de octubre de 2001.
Después del éxito obtenido, se constituyó de forma estable, con el objetivo de proporcionar a sus componentes la experiencia de trabajar bajo la batuta de excelentes directores y en los mejores auditorios; todo esto, unido a la convivencia con sus compañeros en los encuentros previos a los conciertos.