La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) rendirá tributo esta semana a una de las empresas que más ha hecho en pro de la difusión y el mantenimiento de la tradición musical. Se trata de la editorial valenciana Piles, una empresa dedicada a la música, y que a lo largo de su trayectoria ha publicado las obras de algunos de los compositores más destacados del momento.
El homenaje se celebrará el próximo 29 de noviembre, a las 19.00 horas, en la Sala Joaquín Rodrigo del Palau de la Música de Valencia que colabora en el acto, y además de a la editorial, la SGAE reconocerá también la trayectoria de algunos compositores veteranos como Andrés Batista (Barcelona, 1937), Francisco Grau Vegara (Bigastro, Alicante, 1947), Manuel Moreno-Buendía (Murcia, 1932), Marcel Olm (Mataró, Barcelona, 1932) y Antoni Ros-Marbà (L´Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1937). El acto incluirá también una mención especial a la editorial barcelonesa Clivis, con motivo de la jubilación de su directora Elisenda Climent.
La presentación del acto correrá a cargo de Javier Losada y el periodista y crítico musical Javier Pérez Sanz realizará una laudatio a la trayectoria profesional de los homenajeados, a quienes, además, se les hará entrega de una placa conmemorativa. La sesión se completará con un concierto a cargo del guitarrista flamenco Javier Conde y el Collegium Instrumentale de Valencia.
El premio, que lleva por título “Singularidades de la música sinfónica”, es un reconocimiento a los autores socios de esta entidad que cuentan con una destacada trayectoria profesional en el ámbito de la composición de música sinfónica. El tributo se extiende a aquellas editoriales de reconocido prestigio que acrediten una labor de promoción y difusión del repertorio clásico español, como es el caso de la valenciana Piles, que con más de 80 años de historia cuenta en su haber con más 52.000 títols publicados procedente de més de 320 editorials nacionales e internacionales.