El cuarteto Barcelona Clarinet Players estrenará el próximo domingo 5 de noviembre la obra “Kelarnit”, una composición firmada por el valenciano José Rafael Pascual Vilaplana para cuarteto de clarinetes y banda sinfónica.
La composición forma parte del proyecto más ambicioso de este cuarteto: el encargo de cinco obras a cinco importantes compositores del momento y que dará como resultado cinco obras estéticamente muy diferentes entre sí al tiempo que muy atractivas para el público.
Hace unos días, la formción ya estrenó en Palma de Mallorca la obra firmada por el también valenciano Óscar Navarro, mientras que las obras de Santandreu, Serrano Alarcón y Brotons se estrenarán en 2018. En esta ocasión, el estreno de “Kelarnit” tendrña lugar en Bilbao y con el acompañamiento de la Banda Municiapl de Bilbao, de la que Pascual-Vilaplana es el director titular.
Kelarnit
La obra “Kelarnit” nace de la partitura para cuarteto de clarinetes que Vilaplana escribió para los BCP en 2012. Esta versión para cuarteto de clarinetes y banda quiere ser un diálogo concertante entre el cuarteto solista y el tutti de la banda, por lo cual el autor ha reelaborado y ampliado la versión original. Esta será la primera vez que Pascual-Vilaplana estrena una obra suya con la Banda Municipal de Bilbao.
La palabra KELARNIT hace referencia a la denominación que en hebreo se haría del clarinete. La obra se pone en marcha a partir de las tres tonalidades naturales de los instrumentos del cuarteto (Eb, Bb, F y Bb). De estas notas salen varios modos con los cuales se elaboran tres temas centrales. Su combinación tanto tonal como estructural configura la clave de la partitura. La tímbrica de cada instrumento, sus combinaciones y sus diferentes roles dan origen a estas variaciones en las cuales la música judía acontece inspiradora en cuanto a los ritmos.