Promover la reflexión entre la juventud para detectar situaciones de desigualdad de género y denunciarlos a través de la música con el fin de elaborar un informe con propuestas de acción para superarlos. Ese es el objetivo de una nueva iniciativa puesta en marcha por el Consell Escolar de la Generalitat Valenciana que, tal y como ya han realizado otras instituciones, busca acercar esta problemática a los jóvenes a través del rap.
La iniciativa lleva por título “Rap por la igualdad” y tiene la forma de un concurso musical dentro de la campaña “Repensemos las Relaciones, Representemos otras Realidades”, que va dirigida a al alumnado de los centros educativos.
En esta iniciativa, los participantes deberán crear una canción que competirá con los otros aspirantes en diferentes categorías. El concurso está abierto a todos los alumnos del sistema educativo desde la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachiller hasta los Ciclos Formativos de Grado Medio. Se aceptarán solistas y grupos. Podrán presentarse con nombre artístico (junto al propio) acompañados de una persona adulta, familiar o docente, que también se inscribirá.
Para participar en el concurso, será necesario inscribirse mediante el formulario disponible en la web del Consell Escolar. Los participantes tendrán que haberse creado previamente una cuenta gratuita en Spreaker, donde subirán la grabación en audio de la canción rapeada.
El plazo de presentación de las obras termina el día 30 de junio de 2017 y cada persona o grupo podrá presentar una única canción.
El tema versará sobre el objetivo principal de la convocatoria descrito previamente. El estribillo contendrá necesariamente el verso “Erre que erre que erre” y las ideas contenidas en el eslogan de la campaña, de manera igual o parecida al original: “No pararemos hasta conseguir la igualdad. Repensemos las Relaciones, Representemos otras Realidades”.
Tanto la letra como la canción deben ser originales, si bien en el caso de la música, puede utilizarse una base licenciada bajo Creative Commons. No se aceptarán creaciones presentadas en concursos anteriores ni con contenidos racistas, xenófobos, sexistas o apologéticos de la violencia.
Las letras además tendrán que ser necesariamente en valenciano, pues la iniciativa busca conseguir también la normalización del idioma y cuenta con la colaboración con la Dirección General de Política Lingüística.
En total se concederán tres premios. Un primer galardón para el mejor mensaje que promueva los valores de igualdad de género y la detección de micromachismos, dotado con una mesa de mezcla de 5 canales, 5 micrófonos y un auricular para el grupo o solista de ganadores; un segundo premio a la mejor calidad lingüística en corrección, dicción valenciana, juegos de palabras y figuras retóricas; valorado con una mesa de mezcla de tres canales, tres micrófonos y auricular; y un tercer premio basado en la opinión del público a través de las redes sociales. Este premio también está dotado con una mesa de mezcla de tres canales, tres micrófonos y un auricular.
La entrega de premios tendrá lugar sobre el 25 de noviembre, en un acto en que los finalistas de cada modalidad tendrán que rapear o cantar ante el público sus letras.