El Palau de la Música de Valencia va camino de convertir-se en un auditorio en el que tienen cabida todo tipo de propuestas culturales; en una pieza que, siguiendo la hoja de ruta marcada por la responsable del área en el Ayuntameinto, Glòria Tello, permitirá convertir a la ciudad en una de las principales urbes musicales de todo el estado.
Potencial para ello hay de sobras, y solamente es necesario dar pasos valientes para que la música, en todas sus acepciones, pueda convertirse en un motor cultural y económico que durante las últimas décadas parece que había dejado de banda buena parte de la oferta disponible. Y es que, aunque la música de banda y la sinfónica son uno de los puntos fuertes en loa Comunitat, hay toda una serie de nuevas propuestas que durante demasiado tiempo parecían haber quedado fuera de la propuesta cultural del consistorio.
Ahoram con este nuevo ciclo, que lleva por título “Ropck, Pop… al Palu”, uno de los escenarios más importantes de la capital del Túria se abre a nuevas formas musicales entre las que hay una nutrida presencia de gurpos valencianos. En concreto, la iniciativa, que arrancó el pasado jueves con la actuación de David Otero, continuará durante 2017 con hasta otros 11 conciertos de estilos diferentes que llenarán las salas Iturbi y Rodrigo del auditorio valenciano. Chambao, Coque Malla, Jarabe de Palo, Kiko Veneno, Blaumut, Zenet, Cooper, Tardor, Arcana Has Soul, Gener y Reina Roja, protagonizarán unos conciertos que están previstos a las 21.00 horas y con un precio de entre 10 y 45 euros.
Esta nueva iniciativa, que sigue en la línea del ejecutivo local de abrir no solo las puertas del Palau, sino de llevar la música a todos los rincones de la ciudad, ha sido aplaudida ya por el sector privado, que ve en decisiones como esta, una apuesta en firme por la música en la ciudad. De hecho, en la presentación de esta iniciativa estuvieron presentes no solo la presidenta del Palau i concejala de Cultura, Glòria Tello, y el director del auditorio, Vicent Ros; sino que el representante de MUSICAPROCV, Sergi Almiñanam en representación del sector privado, no quiso perderse la cita para poner de relieve la importancia de estas decisiones para con la música en la ciudad.
El objetivo es claro, buscar nuevos públicos y abrir nuevos espacios para la música en directo que consigan seducir a un mayor número de gente, algo para lo que, sin duda, un espacio de las características del Palau puede ayudar y mucho. Y es que, tal y como explicó Tello, el edificio tiene capacidad para compaginar, incluso en un mismo día, actuaciones sinfónicas con otras propustas más independientes.
De momento, el ciclo parece que ha venido para quedarse, después de que el entendimiento entre los promotores públicos del Palau y el sector privado se haya convertido en la tónica dominante. Ambas partes entienden que la colaboración es necesaria para conseguir que valencia se convierta en una verdadera “Music City”, un objetivo para el que reúne todos los requisitos.
De momento, la primera actuación en el Palau fue todo un éxito y David Otero consiguió el primer lleno del ciclo en la sala. La próxima actuación irá a cargo de Chambao el día 21 de abril.