Las bandas de música valencianas están dispuestas a llegar hasta el final para defender los derechos que merece el movimiento asociativo y cultural más importante de Europa en cuanto a número de participantes e implicación social. Al menos eso es lo que se desprende de la última Asamblea Anual de las Sociedades Musicales valencianas, celebrada hace unos días, y en el que las entidades federadas mostraron su apoyo incondicional a la gestión realizada por el equipo que lidera Pedro Rodríguez y que está dispuesto a presentar batalla en todos los frentes en los que sea necesario.
Y es que, desde que fuera elegido presidente de la Federación en octubre de 2014, la ejecutiva de la FSMCV se ha mostrado dispuesta a defender con uñas y dientes los intereses de las Sociedades Musicales, para las que ha pedido reiteradamente un trato de favor que refleje su importancia social y cultural, así como una financiación que esté a la altura de la labor que realizan los cientos de bandas de música que se extienden a lo largo y ancho de toda la Comunitat hasta convertirse en uno de sus principales rasgos.
Por eso, a Rodríguez no le ha temblado el pulso a lo largo de los últimos dos años y medio para enfrentarse a políticos e instituciones de distintos ámbitos, y mostrar una posición de fuerza en favor de las bandas de música. Un trabajo sin duda difícil pero que ahora ha recibido el respaldo unánime de todos los asociados, que dieron el visto bueno a la gestión del ejercicio pasado en la primera Asamblea Anual de 2017 de la FSMCV que tuvo lugar el pasado fin de semana en Benicarló.
Se trataba de la segunda vez que la FSMCV celebraba una asamblea general durante el primer semestre del año, después de que esta iniciativa fuera aprobada en 2015. La idea era realizar una primera reunión general durante los primeros seis meses del año para abordar los temas burocráticos como la aprobación de la actividad y las cuentas del ejercicio anterior, y convertir así la Asamblea General de la FSMCV que tiene lugar pasado el verano, en un acto más formativo, lúdico e institucional.
La propuesta parece haber sido un éxito y en esta primera cita del año de la FSMCV han participado más de 300 Sociedades Musicales, un número más elevado de lo normal que prueba la buena acogida que ha tenido este nuevo modelo organizativo. En este sentido, los participantes ratificaron por unanimidad su apoyo a la labor de la Federación sin ningún voto en contra, un rasgo especialmente destacable en un organismo que integra hasta 547 sociedades musicales. La gestión fue aprobada con la totalidad de votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones, al igual que las cuentas anuales que no tuvieron ningún voto en contra y sólo 3 abstenciones.
El presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, no ocultó su satisfacción y manifestó sentirse “emocionado por la acogida de los más de trescientos asistentes que han participado” y destacó el hecho de contar con el apoyo unánime de todos ellos. “Sentimos que se ha valorado muy positivamente el duro trabajo que estamos realizando, para mejorar la situación de las SSMM”, destacó Rodríguez.
La Asamblea, que contó con la colaboración del Ayuntamiento y de la Asociación Musical “Ciutat de Benicarló”, también sirvió para dar luz verde a la incorporación a la Junta Directiva de Juan Carlos Alfonso Picó (presidente de la FSMCV en la comarca del Vinalopó) y Mª Sales Coronación Ferrer Ribera (secretaria de la Unión Musical de Sueca) como vocales 10 y 2, respectivamente. Además, con motivo de la celebración en 2018 del 50 aniversario de la FSMCV, se ha puesto en marcha una comisión formada por más de 60 personas que se encargarán de la planificación de eventos y actos de apoyo al colectivo que implique a las tres provincias de la Comunitat Valenciana y que tendrán un gran calado social y repercusión mundial.
Estatutos que garantizan la igualdad de genero
A pesar de que esta primera cita del año de la FSMCV tiene un carácter más bien económico y de gestión, la Asamblea del pasado fin de semana tuvo también una buena dosis reivindicativa, que va en la línea marcada por la Federación en su lucha contra la desigualdad de género.
En este sentido, la Asamblea aprobó la modificación estatutaria para incorporar la promoción de la igualdad de entre hombres y mujeres a los fines de la entidad. Con esta decisión, que fue aprobada por la totalidad de los asistentes a la cita, la FSMCV se compromete garantizar las mismas oportunidades a todas las personas, independientemente de su género. La entidad, además, integrará la igualdad en todos sus proyectos, programas de formación, conciertos y acciones con el fin de evitar la discriminación y contribuir a garantizar el mismo acceso de oportunidades a las personas de su entorno. Además, la FSMCV se compromete a poner una atención especial al uso adecuado del lenguaje y el fomento de ideas para incentivar relaciones igualitarias y no sexistas.
Con esta propuesta, la FSMCV continúa dando pasos decisivos en su empeño por visibilizar la importancia de la mujer en un colectivo, el de la cultura, donde su presencia ha sido demasiadas veces poco importante, una realidad que sin embargo se aleja mucho del día a día de las Sociedades Musicales valencianas, donde las mujeres realizan un trabajo fundamental.
De hecho, el propio Rodríguez destacó que “actualmente, hay una notable cantidad de puestos directivos en sociedades musicales ocupados por mujeres” y añadió que, hasta los 20 años de edad, “la mitad de las personas inscritas como músicos son mujeres”. Estos datos reflejan sin duda los avances que se han experimentado en este campo, poro según Rodríguez “queda mucho trabajo por hacer en los puestos de mayor responsabilidad”. El presidente se mostró orgullo de la decisión de modificar los estatutos porque, en sus propias palabras, “es una reforma de gran calado que estamos seguros que influirá positivamente en la sociedad”.