El festival ENSEMS de Valencia cumple este año su 39 edición con un programa de garantías que tendrá a la Banda y a la Orquesta de Valencia entre sus grandes alicientes. Así al menos lo han afirmado la concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello y el propio director del auditorio valenciano, Vicent Ros, que presentaron por todo lo alto la cita acompañados por el secretario Autonómico de Cultura, Albert Girona.
El Festival constarà de 25 conciertos, de los cuáles más de la mitad, hasta un total de16, se desarrollarán en las salas del Palau de la Música, que abrirá la sala Iturbi para las cuatro ocasiones en las que las formaciones municipales subirán al escenario.
La primera en hacerlo será la Orquesta de València el 7 de abril con el director Rubén Gimeno al frente, y se podrá escuchar, “El gegant de fusta” de Ferrer Ferran. La formación volverá al escenario el 5 de mayo, en esta ocasión dirigida por Carlos Garcés, y contará con los percusionistas de la propia orquesta Luis Osca y Josep Furió. En esta segunda cita el programa contiene el “Doble concierto para marimba vibráfono y orquesta” de Emmanuel Sejourné y el estreno absoluto, obra encargo “Afectuosament” de Llorenç Barber. El tercer concierto de la Orquesta será el 23 de junio, dirigido por Óscar Colomina i Bosch, y contará con la participación de Joan Enric Luna. Se podrá escuchar “Entfaltung” del propio Colomina, y el estreno del “Concierto para clarinete” de J. Torres.
Por su parte, la Banda Municipal tiene un programa con el estreno absoluto de “Cantos atávicos” de José Miguel Fayos-Jordán y que es también un homenaje a Blasco Ibañez. También “Lamento” de Francisco Tamarit, “Zoco esclavo” de Francisco Llácer y “Belmonte” de Carles Santos.
Además de estos conciertos, la Sala Rodrigo acogerá las actuaciones de Brouwer Trío (5 de abril), Frames Percussion (19 de abril), Grupo Instrumental de Valencia (26 de abril), Akra Leuka Ensembl (3 de mayo), Ensemble Opera Diversa (10 de mayo), United Instrumentos of Lucilin (11 de mayo), Quatuor Diotima (12 de mayo), Ensemble Estudio Abierto (17 de mayo), Trío Feedback (24 de mayo), Nuevo Ensemble (8 de junio), Plaerdemavida Ensemble (21 de junio) y Nórdic affect (22 de junio).
La concejala de Cultura ha destacado que “este año hemos querido reforzar de una manera más firme nuestra implicación, hasta el punto de co-organizarlo, ampliando el número de conciertos en nuestras salas”. En este sentido ha añadido que “Ensems entronca con nuestra idea de un Palau Obert a nuevos públicos, a nuevas tendencias, a la vanguardia, a la creatividad y como servicio público que somos, a dar apoyo a los creadores, músicos y grupos contemporáneos”. Además destacó los conciertos protagonizados por la Orquesta de València y la Banda Municipal, “que se une por primera vez a este Festival, porque queremos impulsarla con nuevos contenidos y proyectos”.
Por su parte, Vicent Ros detalló los programas de la Orquesta de València y la Banda Municipal, y destacó que “Ensems es uno de los mejores festivales de música contemporánea a nivel nacional e internacional, abierto a todas las tendencias, y tiene como objetivo el conocimiento de nuevas músicas, con las referencias del pasado, pero con la proyección de futuro”.
El secretario Autonómico de Cultura agradecía también la implicación de las instituciones implicadas, en especial la del Ayuntamiento de València, y destacó que se trata de un festival “muy consolidado”, un encuentro cultural que “combina propuestas de calidad con la voluntad de crear nuevos públicos, y ofrecer una programación plural en diferentes espacios”.
Ensems está co-organizado por el Palau de la Música y la dirección adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Inaem), el Consorci de Museus de la Comunitad Valenciana, la Fundación SGAE, el Palau de les Arts Reina Sofía, los conservatorios Superior y profesional de Valencia, y el Instituto Français.