Las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana juegan, más allá de su importancia cultural, un importante rol social que las convierte en entidades obligadas a tomar partido en aspectos de primer orden, como por ejemplo, el de la igualdad de género.
Sin ir más lejos, la Federación de Sociedades Musicales presentaba hace unos días y con motivo de la cercanía del 8 de marzo, un decálogo en el que presentaba sus propuestas para reforzar la importancia de la mujer en el mundo de la música, y en los últimos días son varias las formaciones que han puesto en marcha sus propias iniciativas para defender la importancia de las músicos de toda la Comunitat.
Así, tal y como la propia FSMCV ha puesto un marcha un concierto con su Banda de Dones para el próximo Día Internacional de la Mujer, otras muchas formaciones de las Sociedades Musicales valencianas pondrán sus instrumentos al servicio de las mujeres, en diferentes actos de reivindicación a lo largo de los próximos días.
Una de estas iniciativas es la de las bandas de Benifairó de la Valldigna, Simat de la Valldigna y Barx, que se han unido para rendir su homenaje al 8 de marzo con un concierto conjunto que será interpretado por mujeres y dirigido por otra mujer, Olga Clari. Esta agrupación femenina creada para la ocasión interpretará su concierto en el Auditorio Municipal de Benifairó de la Valldigna el sábado 4 de marzo a las 19:30 horas.
La Asociación Filarmónica Rossellana, por su parte, aprovechará los actos de conmemoración de su centenario y junto a la Unió Filharmònica d’Amposta celebrará un Concierto de Bandas Centenarias por el Día de la Mujer Trabajadora. La cita en esta ocasión también será el sábado, a las 18.00 horas en la Casa de Cultura de Rossell.
La Sociedad Unión Artística Musical de Almàssera también celebra el domingo 5 de marzo a las 12.00 horas su concierto Homenaje a la Mujer, en el Centro Cultural de Almàssera.
Mujeres protagonistas
El domingo pasado, 26 de febrero, también la banda sinfónica del Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol celebraba el Concierto en Honor a la mujer litrera, un acontecimiento musical dirigido por el prestigioso director holandés Jan Cober.
Por su parte, la Unión Musical de Liria también ha apostado por el talento femenino para la dirección de su orquesta sinfónica, que a partir de ahora será dirigida por la joven y prestigiosa directora Beatriz Fernández Aucejo, quien además ha sido la primera mujer de la historia de la Entrada de Bandes que ha dirigido El Fallero.