Reivindicar el papel que las compositoras han tenido a lo largo de la historia de la música con un concierto especial. Ese es el objetivo que se ha marcado este año la FSMCV para celebrar el Día Internacional de la Mujer que tiene lugar el próximo 8 de marzo y que se ha convertido en una cita capital para poner sobre la mesa la importancia que tienen las mujeres en el mundo de la música.
La iniciativa no es nueva, sino que esta será la tercera ocasión en la que una banda formada exclusivamente por mujeres subirá al escenario en una fecha tan significativa para el colectivo. El proyecto nació en 2015 con el objetivo de ser un referente en clave femenina y de reivindicar el papel de la mujer en el arte y en las diferentes formas musicales. La iniciativa se consolidó en la formación de una banda formada exclusivamente por mujeres en todos los ámbitos que van desde la dirección y la interpretación, hasta la composición o la gestión.
La formación ha ofrecido ya distintos conciertos en los que busca realzar el papel de la mujer en todos los aspectos musicales y el próximo 5 de marzo volverá a subir al escenario para ofrecer una actuación llena de simbolismo que pretende rescatar del olvido tantas y tantas obras que, a pesar de su calidad, han sido olvidadas y menospreciadas por el hecho de estar compuestas por mujeres.
Un año más, la FSMCV reivindica el talento femenino de la mejor manera que sabemos: haciendo música. El día 5 de marzo, a las 11.30, en el Auditorio del Palau de Congresos de Castellón, un banda compuesta por más de 70 mujeres, bajo la batuta de la joven directora Lidón Valer Cabaleiro, subirán al escenario para reivindicar el talento femenino y realizar un homenaje a todas aquellas artistas que vivieron, en silencio, la belleza de su arte.
Así, en la primera parte del concierto, el repertorio arrancará con la “Marcha del Rey Barbudo”,d e Matilde Salvador; y seguirá con la obra de Amparo Edo “Foundations” compuesta en 1988; y con el “Stonage”, de Sara Galiana, firmado en 1989. Ya en la segunda parte la banda interpretará obras en las quelas protafonistas son también mujeres, como la pieza “A Movement for Ros”, de Mark Camphouse; “The story of Anne Frank”, de Otto Schwarz,; o “Earthdance”, de Michael Sweeney, y en la que participarán ñas añumnas de la Escuela de Música Alqueries.
La FSMCV quiere de esta manera reivindicar el talento femenino de la mejor manera que sabe: con música. La cita será a las 11.30 horas en el Auditorio del Palau de Congresos de Castellón y un banda compuesta por más de 70 mujeres, bajo la batuta de la joven directora Lidón Valer Cabaleiro.