La Diputación de Valencia y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana han puesto en marcha una nueva línea de colaboración que, a pesar de no traducirse en una inyección económica, está llamada a marcar un antes y un después en el funcionamiento de una entidad que agrupa, solo en la provincia de Valencia a cientos de sociedades vinculadas con la música.
El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), Pedro Rodríguez, han firmado un convenio de colaboración para la implantación de un proyecto de gestión cultural para sociedades musicales, con el fin de modernizar estos entes y profesionalizar su gestión, lo que permitirá agilizar las ayudas.
En la firma del convenio, en la que también ha participado el diputado de Cultura, Xavier Rius, se han expuesto las líneas principales de esta colaboración, que pondrá al servicio de las sociedades musicales una serie de gestores culturales por parte de la Federación y un coordinador técnico de la Diputación, que además de facilitar la gestión a los colectivos musicales agilizará, entre otros trámites, la solicitud de las subvenciones que concede la Corporación provincial. Rius ha destacado “las líneas de complicidad entre la Diputación y distintas entidades sociales, en este caso las musicales”, que se plasman en “un convenio de colaboración y asesoramiento que contribuye al fortalecimiento de las sociedades musicales valencianas”.
Se trata, según Rodríguez, de “un paso más en una colaboración muy fluida”, que permitirá trabajar en la profesionalización en la gestión del colectivo musical, tras una lucha de 17 años por parte de la Federación. Rodríguez ha valorado positivamente esa “apuesta por la modernización y un trabajo mejor hecho que permita agilizar los trámites y dar a conocer con claridad las ayudas a los beneficiarios”.
Por su parte, el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, ha explicado que, a pesar de que el voluntarismo en las sociedad musicales es “imprescindible”, también es fundamental que los procesos de gestión cultural estén apoyados por profesionales para una mayor garantía de éxito.
El convenio firmado este martes se prolongará hasta junio de 2019 y prevé la coordinación de la Diputación y la FSMCV en la asistencia a las sociedades musicales, a las que se busca implicar en todo el proceso de subvenciones del que son beneficiarias, reforzando la profesionalización de la gestión cultural del colectivo con una asistencia territorializada.
Tres millones de euros anuales en ayudas
Este convenio, que llega sin ayuda económica, no hace más que reforzar una relación entre la Diputación y la FSMCV que en los últimos años ha permitido poner en marcha distintas iniciativas que han permitido dinamizar el mundo de las bandas de música a distintos niveles.
Así por ejemplo, en el último año, la Diputación ha destinado más de un millón de euros al programa “Retrobem” para conciertos, otros 625.000 euros, para la mejora de certámenes y actos conmemorativos, y más de un millón de euros para la compra de instrumentos y rehabilitación de locales.