El mundo de las bandas de música en general, y de los directores musicales en particular, ha sido tradicionalmente un mundo de hombres. Para darse cuenta de ello, no hace falta más que observar las fotos antiguas de las bandas de música, que estaban formadas exclusivamente por intérpretes masculinos. La situación empezó a cambiar con los nuevos tiempos, y hoy las mujeres tienen una nutrida presencia en las orquestas, bandas de música y formaciones de todo el mundo. Además, algunas de estas intérpretes están consideradas como algunas de las mejores del mundo en su especialidad y cada vez más su presencia es habitual sobre los escenarios de todo tipo.
Sin embargo, si hay un lugar donde la presencia de las mujeres sigue estando muy por debajo de la de los hombres, ese es el atril del director, donde los nombres masculinos siguen copando los mejores sitios y son pocas las voces femeninas que consiguen hacerse oir en este ámbito tradicionalmente masculino. Iniciativas para revertir esta situación no faltan, y por ejemplo la FSMCV ha puesto en marcha una banda de mujeres dirigida por Beatriz Fernández Aucejo para reivindicar la figura de las mujeres en la música, más allá de su tradicional papel de “musas”. Además, en los últimos años, la presencia de las mujeres en los puestos de dirección de algunas de las bandas más prestigiosas del momento no ha dejado de aumentar, y al nombre de Beatriz Fernández se pueden sumar otros como el de Lidón Valer que cada vez más suenan en un mundo en el que las mujeres suelen tener pocas oportunidades.
Precisamente, con la intención de abordar esta situación, el Palau de les Arts de Valencia acoge el viernes 17 de febrero una conferencia que, bajo el título “Women and conducting” (“Mujeres y dirección”), pretende dar visibilidad y sensibilizar sobre la presencia desigual de mujeres en el mundo de la dirección musical, así como discutir sobre las estrategias e iniciativas que podrían contribuir a la erradicación del “techo de cristal” que existe en las posiciones de liderazgo en las esferas de la música contemporánea, desde la música clásica a la dirección musical, la orquestación y el cine.
Entre los participantes de la conferencia, están Plácido Domingo, el reconocido tenor, director y administrador artístico; Alice Farnham, cofundadora y Directora Artística de “Women Conductors” en la Royal Philharmonic Society; Vanessa Garde, compositora para cine y televisión, miembro del campus de Valencia del Berklee College of Music; Yi-Chen Lin, directora, violinista y pianista; Nan Schwartz, compositora, ganadora de un Grammy y nominada cinco veces a los Grammy y siete veces a los Emmy; Miriam González, abogada, fundadora y presidenta de Inspiring Girls International; Luana Chailly, directora de producción en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia; y Liz Teutsch, directora de la Academic Technology y profesora asociada en el campus de Valencia del Berklee College of Music.
El simposio está organizado en dos sesiones; en la sesión de la mañana, de 11 a 14 horas, los conferenciantes pondrán sobre la mesa la historia de las mujeres directoras en las bandas sinfónicas valencianas, y qué les está impidiendo desarrollar su carrera en la dirección musical. La gestora cultural de la FSMCV, Lourdes Chilet, ofrecerá una presentación en este contexto sobre la evolución de la presencia de las mujeres en nuestras sociedades musicales. Además, los participantes compartirán sus experiencias, identificarán los retos clave y ofrecerán estrategias para empoderar a las futuras generaciones con el propósito de ir cerrando esta brecha de género en la dirección.
La sesión de la tarde, de 16 a 18 horas, consistirá en un workshop sobre dirección, con la participación de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana bajo la dirección de Yi-Chen Lin y Alice Farnham.
El simposio contará en todo momento con un servicio de traducción simultánea. Es gratuito pero con aforo limitado, que atenderá al orden de inscripción. Podéis hacer la inscripción desde la web del campus Valencia del Berklee o en este enlace.