La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, una formación que cuenta con 110 miembros de entre 18 y 28 años provenientes de las Sociedades Musicales de la Comunitat, tiene desde ahora un nuevo director que sustituirá a Pablo Marqués Mestre al frente de la conocida popularmente como al “Banda Federal”.
El elegido no es otro que Pere Vicalet, un joven músico que ha experimentado un ascenso fulgurante en los últimos años y que en los últimos meses se ha convertido en uno de los nombres propios que más han sonado en el panorama musical de la Comuntiat, primero por haber estrenado la ópera “La Mare dels Peixos” con la participación de decenas de escolares valencianos; y después por haber sido galardonado con pertenecientes a alguna de las Sociedades Musicales afiliadas a la Federación.
Ahora, este joven músico nacido en la localidad alicantina de Gata de Gorgos, puede sumar a su currículo el hecho de ponerse al frente de una de las bandas de referencia para todos los jóvenes músicos de la Comunitat, un mérito que se suma ya a sus múltiples facetas profesionales que le convierten en un director preparado para los nuevos tiempos.
Y es que además de experiencia en composición y dirección, Vicalet es un experto en creación artística digital y docencia, lo que le permitió poner en marcha uno de sus últimos proyectos, el de “La Mare dels Peixos”, que es la primera obra escrita íntegramente con Soundcool, una herramienta de creación musical colaborativa que permitió sumar a decenas de escolares valencianos a un estreno que tuvo lugar por todo lo alto en el Palau de les Arts y que prueban que el director está preparado para asumir nuevos retos.
Pere Vicalet
Pere Vicalet, nacido como Pedro Vicente Caselles Mulet, es Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Valencia, y su formación musical se forjó también en Budapest de la mano de Franz Liszt. Antes, Vicalet abandonó los estudios de Ingeniería Industrial para estudiar Dirección de Coro, Dirección de Banda, Dirección de Orquesta y Composición, obteniendo el premio de final de carrera.
Estudió también magisterio en la Universitat de València, estudios que complementó posteriormente con el Máster en Música de la Universitat Politècnica de València, cuyo trabajo final versa sobre el director y la afinación durante el ensayo.
Como artista digital, se formó en diversos contextos llegando a desarrollar el software “All in one: Kivimulij”, un programa pionero y específico en la sincronización de audio, luces y vídeo mediante sensores.
En este último año ha realizado conciertos como director en diferentes agrupaciones entre las que cabe destacar la Sociedad Filarmónica Borrianenca, la Unió Musical de Xeraco, la Agrupación Musical “El Trabajo” de Jijona o la Banda Fomento Musical de Navarrés, entre otros. También dirigió y estrenó su primera obra para Banda Sinfónica, “Arbre Blanc” con la Armónica de Buñol.