La ciudad catalana de Lleida busca convertirse en un referente en cuanto a lo que música de banda se refiere, al menos en aquellas zonas que quedan más al Norte del Ebro. Y es que, con una situación geográfica estratégica, la provincia y la ciudad se presenta como un verdadero reclamo turístico, dada su proximidad con la cosmopolita ciudad de Barcelona y el románico del Pirineo catalán, unos atractivos a los que ahora habrá que sumar su oferta cultural, donde las bandas de música tienen cada vez más peso.
Por eso, la Banda Municipal de Lleida, una de las formaciones más prestigiosas de todo el principado, se ha decidido a organizar una nueva edición del Festival Internacional de Bandas de Música, que lleva por título “Fem Banda”, y que este año se celebrará en Lleida del 30 de junio al 2 de julio de 2017. La cita contará con un concurso de bandas sinfónicas en el marco del Auditorio Enric Granados, y habrá también tiempo para un concurso de Marching Bands que se desarrollará en los Camps Elisis de la ciudad.
Pero más allá de estas dos competiciones principales, el Festival busca ir más allá hasta hacer de la música la principal protagonista de la ciudad durante los tres días de actividades. Por eso, las bandas y entidades culturales que participen tendrán su propio espacio en el marco del Festival, donde podrán participar libremente e incluso ofrecer conciertos públicos con el objetivo de dar a conocer un fenómeno cultural y social único.
Concurso de bandas sinfónicas
En lo que se refiere al concurso de bandas propiamente dicho, en la competición podrán participar bandas sinfónicas españolas e internacionales, no profesionales, que tienen de plazo para inscribirse hasta el 15 de febrero.
Las formaciones estarán divididas por secciones según el número de componentes de la banda, y tendrán que interpretar una obra no puntuable, una obra obligada y una de libre elección. Así, la Sección Primera está reservada para las formaciones más grandes de hasta 80 músicos, que podrán contar con un máximo de 9 instrumentos de cuerda en plantilla. La obra obligada para estas formaciones será “Everest: The Great Ascent” de Ignasi Reverté. Las bandas de entre 40 y 60 músicos, que podrán tener hasta 7 instrumentos de cuerda en plantilla, competirán en la Segunda Categoría, en la que la obra obligada será “Romança i Aire de Tango”, de Salvador Brotons.
Las bandas participantes en la Primera Sección optarán a un primer premio de 3.000 euros, que será de 1.500 euros para las de la Segunda Sección.
Concurso de bandas de marcha
Dentro del Festival Internacional de Bandas de Música de Lleida, también se celebrará el Concurso de Bandas de marcha, en el cual podrán participar todas las bandas que lo deseen con independencia de su lugar de origen o de residencia. En este caso, no obstante, las fechas de actuación de las bandas se comunicarán en el momento en que se confirme su admisión en el concurso.
Cada banda podrá estar en la plaza un máximo de 14 minutos, tiempo en que las bandas participantes deberán entrar, distribuir el personal y el equipamiento, hacer la actuación, la salida y la recogida de todo el material. El exceso de tiempo será penalizado. Las obras musicales elegidas se indicarán en el momento de hacer la inscripción, y no podrán ser cambiadas más adelante.
De la marcha de cada banda, se tendrán en cuenta la actuación musical (musicalidad y técnica, contenido musical y programa presentado), la coreografía (calidad de la técnica y precisión y definición), efecto musical (adecuación del repertorio y efectividad de la interpretación) y efecto visual (creatividad, paso, continuidad, coordinación y puesta en escena, capacidad artística…).
Las bandas participantes en la primera sección optarán a un premio de 1.500 euros, y de 1.000 para las de la segunda sección.