La relación entre la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y el Gobierno autonómico parece que toma un nuevo impulso de cara a la última parte de la actual legislatura. Eso al menos es lo que se desprende de la reacción de los dirigentes de la FSMCV, que se han felicitado por la revisión del conocido como “Acord del Botànic”, el documento que marca las lineas maestras de actuación del ejecutivo valenciano que comparten PSPV y Compromís, y que ahora recogen por primera vez algunas de las demandas de la Federación.
Atras quedan pues los desencuentros que han marcado los últimos años, cuando las reivindicaciones lanzadas por la FSMCV, ahora con su presidente Pedro Rodríguez al frente, y antes con su predecesor en el cargo Josep Francesc Almeria, parecían no tener efecto en las decisiones del Consell. Ahora, no obstante, los máximos dirigentes del que es sin duda el mayor movimiento asociativo y cultural de la Comunitat, han mostrado su agradecimiento por la incorporación a la hoja de ruta del ejecutivo de algunas de las reivindicaciones históricas del colectivo, que quedan recogidas en 11 de los puntos que forman el acuerdo de gobierno.
Entre los cambios que recoge el nuevo documento, la FSMCV ha destacado, por ejemplo, las enmiendas en los puntos 79 y 84, que hacen referencia a la creación de la “Mesa de participación de la cultura valenciana” y a la inclusión en la misma de las Sociedades Musicales. Este cambio permitirá a la FSMCV estar presenta en la toma de decisiones de temas sociales, educativos y culturales de la administración, tal y como había pedido en reiteradas ocasiones.
Otro caso similar es el que contempla el epígrafe 80, que hace referencia a la “integración de las enseñanzas artísticas superiores en la universidad”. En diciembre de 2015, la FSMCV ya se posicionó a favor de la integración total y efectiva de los Conservatorios Superiores en el régimen administrativo universitario, algo que permitiría que sus estudios dejaran de estar aislados del resto de especialidades universitarias y su titulación fuera reconocida como tal a todos los efectos.
El acuerdo número 88 también hace referencia a una manifestación que hizo pública la FSMCV en septiembre de 2016, sobre la importancia de reclamar al Gobierno de España una mayor financiación para las actividades culturales; una reivindicación que el Gobierno ahora ha echo suya.
Nueva Ley de la Música y más financiación para las escuelas
Pero más allá de estas medidas, los puntos que han suscitado mayor esperanza en la Federación son los recogidos entre los epígrafes 84 y 87, que hacen referencia a la“Actualización de la ley Valenciana de la Música”, la “Elaboración de un mapa de enseñanzas musicales” y a la intención de “dar soporte y financiación a las Escuelas de Música”.
En cuanto a la actualización de la Ley valenciana de la Música, la FSMCV ha instado durante esta legislatura a que Les Corts a crear una comisión parlamentaria que aborde este tema, y ha reclamado la necesidad de buscar el consenso entre todos los grupos parlamentarios para poner en valor el potencial musical de la Comunitat. Esto eviataría que se se repitieran situaciones como la sucedida la pasada legislatura, cuando la mayoría absoluta del PP modificó sustancialmente la Ley sin consultar previamente con ningún otro partido ni con la FSMCV. Además, dentro de este epígrafe, se contempla también la creación de la “Dirección General Adjunta de Música y Cultura Popular” dentro del organigrama CulturArts-Generalitat, un cargo para el que desde la FSMCV reclaman a una persona que sea conocedora de la realidad del colectivo.
La elaboración de un mapa de las enseñanzas musicales en la Comunitat es otro de los puntos importantes que el equipo dirigido por Pedro Rodríguez ha puesto sobre la mesa de la administración. En repetidas ocasiones, Remigi Morant, vicepresidente de la entidad y responsable del área de escuelas musicales, ha insistido en la necesidad de de reconducir la situación de los estudios de grado elemental de música en los conservatorios públicas y privados, así como la necesaria implantación del nuevo modelo de Escuelas de Música permita la profesionalización de sus usuarios, pero que no esté orientado exclusivamente a la misma, como pasa actualmente en la mayoría de centros.
En relación a la necesidad de dar soporte y financiación a las escuelas de música, desde la FSMCV se apunta no solo a una necesaria revisión del Registro General de Centros Docentes de la CV, y a una mayor la formación del profesorado y los equipos directivos de las escuelas de música, sino también a una mejor financiación de estos centros que esté a la altura de otras Comunidades.
Diálogo entre las partes
Precisamente este punto, el de mejorar la financiación de las escuelas de música ha sido el de mayor desencuentro entre el Consell y la FSMCV, que ha criticado el inmovilismo de la Conselleria en esta materia. Ahora, no obstante, desde la Federación han mostrado su satisfacción por el hecho de que las sociedades musicales figuren con nombres y apellidos en el revisado “Acord del Botànic”, una situación que abre una vía de negociación con el actual ejecutivo y que va más allá de la presentación anual de enmiendas a los presupuestos de la Generalitat.
De esta forma, desde la Federación apuntan que con este nuevo “Acord de Botànic” se abre un nuevo horizonte de diálogo y de esperanza, aunque no ocultan su inquietud ante las posturas que pueda tomar la administración en los diferentes e importantes temas planteados.
De momento, el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, ha mostrado su agradecimiento por estas medidas, que contemplan cuestiones muy diversas que parecen extraídas directamente de las reivindicaciones que el colectivo manifestó al conseller de Cultura, Vicent Marzà, en su primera reunión en julio de 2014, tras su elección como máximo responsable del área . Ahora, el propio Marzà ha convocado a los máximos responsables de la FSMCV a una nueva reunión que tendrá lugar la próxima semana.